Calzada de Calatrava arranca 2025 con sus cuentas saneadas y el presupuesto aprobado

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) comienza el 2025 con una situación económica saneada, con todas sus facturas pagadas a 31 de diciembre, con el remanente de tesorería intacto y con el presupuesto para este nuevo ejercicio, en vigor desde el 1 de enero, por importe de 3.834.000 euros.

El buen estado de las arcas municipales ha permitido que este año el presupuesto se incremente en 200.000 euros respecto al año anterior y que el objetivo de lograr la deuda cero vaya a ser una realidad en los próximos meses ya que el Ayuntamiento inicia el nuevo año con una deuda inferior a los 20.000 euros.

Esta buena situación permitirá al Consistorio trabajar con agilidad desde el punto de vista económico, según subraya la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos, que explica que, por segundo año consecutivo, se aprueban los presupuestos en el pleno de diciembre: “Nunca se aprobaban los presupuestos en Calzada de Calatrava antes de los meses de marzo o abril. En 2023 hicimos un esfuerzo importante para que los servicios de intervención y de tesorería lo tuviesen todo a punto, de manera que el presupuesto se llevara a pleno en diciembre y se aprobara para 1 de enero del nuevo ejercicio y en 2024 hemos vuelto a conseguir este hito”.

Gracias al trabajo realizado en ambos departamentos durante 2024, subraya la primera edil, “hemos conseguido equilibrar una difícil situación que arrastrábamos de los años anteriores y hemos cerrado el ejercicio con una estabilidad presupuestaria y sin necesidad de tocar el remanente de tesorería en todo el año, además con una liquidez muy buena que nos ha permitido cerrar el año al corriente de pago”.

Promoción interna y estabilización de todo el personal del Ayuntamiento

En su balance de 2024, García Ríos destaca el capítulo de personal, ya que, gracias al trabajo realizado, no solo se ha avanzado en promoción interna tras casi 20 años sin ningún proceso de estas características beneficiando así tanto a la Secretaría del Ayuntamiento, como al encargado de Oficios Múltiples y a Tesorería  e Intervención, sino que también se ha concluido satisfactoriamente con la estabilización de todo el personal del Ayuntamiento y se han creado nuevas plazas tanto en el 2024 como en este 2025, que van a ser una realidad a lo largo del año.

Por un lado, entran dos nuevos Policías Locales; se amplía la media jornada del Guarda Rural a jornada completa; se crea una nueva plaza de Encargado de Obras; el Técnico Municipal también pasará a jornada completa y se estabilizará también, por primera vez en el Ayuntamiento de Calzada, la plaza de Auxiliar de Registro, un puesto que tradicionalmente se ha cubierto con planes de empleo generando cambios constantes y, por tanto, falta en la eficiencia del trabajo. Además,  al ampliarse las aulas y horas en la Escuela Infantil ha sido necesaria la contratación de otro Técnico de Educación Infantil.

Inversiones

En cuanto a inversiones, la alcaldesa se muestra satisfecha por haber podido incrementarlas. “Llevamos 150.000 euros en inversiones de fondos propios que se convertirán en más de 330.000 gracias a las cofinanciaciones que vienen de otras instituciones como la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y también a nivel estatal. Más toda la financiación externa que logremos atraer a lo largo de este año 2025”, resalta.

Finalmente, y ya de cara a proyectos importantes para este nuevo ejercicio, Gema García Ríos, destaca el proyecto de rehabilitación del Centro Cultural Rafael Serrano, un importante plan de mejora de caminos públicos y los avances de la obra más importante de esta legislatura, el Centro de Mayores. “Nos encontramos ahora mismo en pleno proceso de demolición del edificio de La Obrera y esperamos que se inicie la obra de reconstrucción a lo largo de este año”, finaliza.

Scroll al inicio