HITA (GUADALAJARA) 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este miércoles la localidad de Hita (Guadalajara) para asistir a la presentación del Programa UNICO ‘Demanda Rural. Conéctate35’, un nuevo servicio de banda ancha de alta velocidad y asequible para todo el territorio español al precio de 35 euros al mes. Durante su visita, Calviño ha afirmado con «rotundidad» que se ha «cerrado la brecha digital» en España.
La ministra ha destacado la importancia de este programa, que permitirá que las zonas rurales tengan los mismos derechos que las ciudades, garantizando la conectividad digital para la inclusión social y el desarrollo de proyectos profesionales. Calviño ha valorado el trabajo realizado para hacer posible este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, situando a España como el primer país europeo en alcanzar la conectividad en todo el territorio, incluyendo las zonas remotas y poco pobladas.
Calviño ha señalado que este modelo de provisión de conectividad de alta velocidad mediante satélite puede ser un ejemplo para el resto del mundo y un primer paso para desplegar este tipo de servicios en América Latina. La ministra ha subrayado la importancia de cerrar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano, y ha anunciado el lanzamiento de un programa de banda ancha en los próximos días para completar el proceso de cierre de la brecha.
El Programa UNICO ‘Demanda Rural. Conéctate35’ garantiza el acceso a Internet con velocidades de 100Mbps a cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro que no disponga de cobertura de conexión terrestre fija a una velocidad mínima de 50Mbps.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que la revolución digital permitirá que regiones como Hita avancen décadas en igualación de derechos, gestión de servicios e instalación de empresas. García-Page ha subrayado la importancia de que el acceso a Internet sea considerado un derecho protegido, y ha destacado la gestión de la ministra Calviño y el liderazgo de España en la extensión de Internet a todos los ciudadanos.
En el evento también han estado presentes el alcalde de Hita, Ignacio Ayudo; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otros cargos.