Las altas temperaturas registradas este domingo en varios puntos de Castilla-La Mancha han sido motivo de queja tanto para los miembros de las mesas electorales como para los votantes. Según han relatado algunos de ellos, en algunos colegios electorales se han alcanzado los 36 y 37 grados, lo que ha hecho que el calor sea insoportable.
Algunos votantes han manifestado que debido al calor no tenían ganas de salir de casa para acudir a votar, aunque se han resignado a hacerlo. Además, han expresado su descontento con la elección de esta fecha para las elecciones, ya que consideran que deberían haberse realizado en otro día.
En cuanto a los miembros de las mesas electorales, han criticado la falta de ventiladores en algunos colegios, considerando que son insuficientes los que se han proporcionado. Algunos de ellos han señalado que solo cuentan con ventiladores y que no hay aire acondicionado, lo que hace que la situación sea aún más difícil de sobrellevar.
Ante esta situación, los ayuntamientos de algunas ciudades de Castilla-La Mancha han tomado medidas para combatir el calor en los colegios electorales. En Albacete, por ejemplo, se han adquirido 150 ventiladores y se han repartido 3.000 botellas de agua. En Ciudad Real se han alquilado equipos de climatización y se ha establecido un operativo de atención de incidencias. En Cuenca se han comprado 60 ventiladores y se han repartido 500 botellas de agua, mientras que en Guadalajara se han instalado ventiladores y dispensadores de agua fresca en los colegios electorales. En Talavera de la Reina se ha priorizado la disponibilidad de agua fría en todos los centros electorales, y en Toledo se han reforzado los colegios con 67 aparatos de ventilación y se ha repartido agua para combatir las altas temperaturas.
A pesar de estas medidas, los ciudadanos han tenido que afrontar las altas temperaturas durante la jornada electoral, lo que ha hecho que el acto de votar sea aún más complicado. Aun así, los más de 60 empleados públicos y efectivos de seguridad de Toledo han trabajado para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas.