Durante el año 2022, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha atendido a un total de 266 nuevos pacientes con lesión medular, de los cuales 190 eran hombres y 76 mujeres, todos ellos llegados desde hospitales de diferentes puntos de España. Las causas traumáticas, que representaron el 58% de los casos, siguen siendo las más frecuentes, mientras que el resto de los ingresos, correspondientes al 42%, se debieron a diferentes causas no traumáticas.
El director médico del centro, el doctor Antonio Juan Pastor, ha señalado que de los ingresos de origen traumático, las caídas fueron la causa más frecuente, con un total de 76 pacientes. En contraposición, los accidentes de tráfico representaron solo el 47 de los casos, mientras que los accidentes deportivos y de ocio se cobraron otros 25 ingresos. Además, hubo 3 pacientes que sufrieron lesiones medulares a raíz de agresiones.
De las causas no traumáticas, las más comunes fueron las patologías osteoarticulares o degenerativas, que afectaron a 35 pacientes, mientras que el cáncer fue causa de lesión medular en otros 21 casos. También hubo 20 pacientes con lesiones vasculares y 17 con lesiones infecciosas.
En cuanto a la procedencia de los pacientes, la mayoría procede de la comunidad de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha. La distribución de lesiones según el nivel de la misma fue de 121 cervical, 115 torácica y 30 lumbar, y de todas ellas, 91 fueron lesiones completas y 175 incompletas.