Cabezamesada, Corral de Almaguer, Yébenes y Marjaliza: Localidades toledanas más afectadas por las intensas lluvias recientes

Cabezamesada, Corral de Almaguer, Yébenes y Marjaliza, localidades toledanas con mayores daños por la lluvia torrencial

La agricultura en las provincias de Cabezamesada y Corral de Almaguer, así como en los Montes de Toledo, ha sufrido serios daños debido a una lluvia torrencial acompañada de granizo. Según ha informado Asaja Toledo, los municipios que más perjuicios han registrado hasta el momento son Los Yébenes y Marjaliza.

Este fuerte temporal provocó calles inundadas y caminos anegados, llevando a que en algunas áreas se recogieran entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos, según las primeras valoraciones de los técnicos de la organización agraria.

Los cultivos lechosos, como el olivar, viña, pistacho y almendro, han sido los más afectados, con daños que se estiman entre un 70 y un 80 por ciento en variedades de uva tintas y blancas, mientras que el cereal, que ya había sido cosechado, ha escapado de las consecuencias. Se estima que más de 500 hectáreas, sobre todo en el cultivo del viñedo, han sufrido las consecuencias en La Mancha, particularmente en Cabezamesada y parte de Corral de Almaguer. Algunas uvas tempranas, como el moscatel y el chardonnay, ya se habían recolectado, pero la gran mayoría de las variedades restantes han quedado gravemente comprometidas.

Los técnicos de Asaja han advertido que, a medida que se acerca la campaña de vendimia, es urgente recoger rápidamente el poco fruto que queda en las viñas para luego evaluar el resto de los daños y aplicar los tratamientos necesarios.

En los Montes de Toledo, las estimaciones apuntan a que los daños abarcaron unas 150 hectáreas en Marjaliza y 50 hectáreas en Los Yébenes, afectando principalmente a olivo y almendro. Se ha calculado que aproximadamente una de cada tres aceitunas ha caído al suelo debido a la tormenta, mientras que en el caso de los almendros, el impacto ha sido aún más severo, dado que el fruto ya estaba desarrollado y listo para recoger.

Además de las pérdidas en producción, los agricultores deberán enfrentarse a la necesidad de realizar tratamientos para prevenir enfermedades, hongos o bacterias que puedan surgir a raíz de los daños en las hojas y ramas de los cultivos leñosos. Aún queda por determinar el alcance total de los daños, ya que muchos productores no han podido acceder a todas sus parcelas.

Ante esta situación, Asaja Toledo ha solicitado a Agroseguro que acelere las peritaciones de las parcelas aseguradas afectadas por el temporal para que los agricultores puedan comenzar a gestionar los daños sufridos.

Scroll al inicio