Cabañero subraya la importancia de las Diputaciones en la cohesión social y territorial en la FEMP

En un evento significativo para la política local y la administración provincial, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, abogó firmemente por el papel fundamental de las Diputaciones Provinciales en el evento titulado ‘El futuro de las Diputaciones Provinciales’. La jornada, celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como parte de la conmemoración del 45 aniversario de esta entidad, contó con la participación de distintos líderes y académicos.

Cabañero llamó la atención sobre la importancia de profundizar en servicios sociales de proximidad, la autonomía municipal y potenciar políticas de género para asegurar una igualdad efectiva en los municipios. En su intervención, destacó cómo las diputaciones deben orientar su gestión en pos de la modernización administrativa, la conectividad, la sostenibilidad y otorgar acceso digital y cultural de calidad para todos los ciudadanos.

Abordó, además, la necesidad de una respuesta al reto demográfico que afecta a ciertas regiones, postulando un compromiso genuino con el Estatuto del pequeño municipio para combatir la despoblación, una situación que precisa de legislación diferenciada y mayor inversión en el ámbito rural.

La Diputación de Albacete, liderada por Cabañero, ha destinado 4,6 millones de euros a su Consorcio Provincial de Servicios Sociales, fomentando la generación de empleo femenino y la ayuda domiciliaria. A la par, han promovido un plan de acceso digital y modernización a través de Sedipualba, siendo ejemplo de la transformación que buscan promover.

Enfatizando la diversificación de las inversiones, pasando de obras de infraestructura básica a proyectos más centrados en la convivencia social y la eficiencia energética, la gestión actual ha redirigido recursos con miras a un desarrollo sostenible y equitativo.

El presidente no eludió señalar ‘las dos caras’ del reto demográfico: la despoblación y la sobrepoblación. Reivindicó elecciones de vida libre de limitaciones geográficas y promovió vivir en el mundo rural como una elección plena y no una renuncia. Resumiendo, el encuentro destacó un enfoque proactivo para el futuro de la provincia de Albacete, marcando un camino hacia un desarrollo social y territorial integrado y sostenible.

Esta noticia, que ha salido a la luz gracias a Dipualba, pone de manifiesto el compromiso de las administraciones provinciales por asegurar un futuro equilibrado y lleno de oportunidades para sus ciudadanos, sin importar su localización geográfica.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.