El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como agentes clave en el desarrollo de nuevos modelos territoriales. Durante su intervención en la jornada ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Territorial: El Ecosistema de Innovación Territorial Mancha Júcar-Centro’, celebrada en La Roda, Cabañero subrayó que estos grupos son fundamentales para abordar los retos y oportunidades del medio rural, especialmente en un contexto de despoblación.
Cabañero ha enfatizado que los GDR son los mejores conocedores del territorio, lo que les permite diagnosticar las necesidades locales y aportar soluciones efectivas para garantizar un desarrollo sostenible en los pueblos. “Soy admirador del trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo, son quienes mejor conocen el territorio”, afirmó, apuntando a su capacidad para formular respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta el medio rural.
En este contexto, la comarca Mancha Júcar-Centro, que representa un 14% de la población y de la economía albaceteña, se erige como un ejemplo de potencial y resiliencia. Durante la jornada, se examinaron tres ejes fundamentales: la transición energética, la digitalización y la innovación territorial, todos considerados pilares esenciales para el desarrollo futuro de la región. Cabañero aseguró que España rural tiene un gran papel en la transición energética, haciendo hincapié en que la conectividad y la reducción de la brecha digital son esenciales para frenar la despoblación y fomentar el arraigo en el medio rural.
El presidente de la Diputación también aplaudió el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural de Mancha Júcar-Centro, liderado por Juan Manuel Valdelvira, quien ha logrado un diagnóstico acertado sobre el camino a seguir. Cabañero expresó su intención de propiciar la creación de centros de innovación territorial en la provincia y anunció la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL) para la comarca.
La jornada, que reunió a expertos y representantes institucionales, contó con la participación además del director general de Desarrollo Rural, Juan Fernández Zarco, y la directora general de políticas contra la despoblación del MITECO, Ana de los Ángeles Marín Andréu, quien ofreció la ponencia inaugural. El evento se enmarcó en el esfuerzo por encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para potenciar el desarrollo rural.