Hellín, 20 de abril de 2024.- Con una asistencia notable y un ambiente cargado de expectación, inauguró el XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli en Hellín este sábado a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Museo de Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’. Este evento, que Hellín acoge por primera vez en su historia, refuerza el compromiso con la preservación del legado cultural y patrimonial de la provincia de Albacete.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a otras autoridades como el alcalde de Hellín, Manuel Serena; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el Obispo Emérito de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández, entre otros, destacaron la importancia de este encuentro que, en ocasiones anteriores, ha tenido lugar en ciudades de relevancia histórica y cultural en toda España.
Durante su intervención, Cabañero expresó su orgullo por la capacidad de Hellín de organizar un evento de tal magnitud, haciendo hincapié en la riqueza cultural y la hospitalidad de la ciudad, la cual es célebre por su Semana Santa de Interés Turístico Internacional y las impresionantes Tamboradas. Además, recordó con emoción una visita previa a la sede de la Archicofradía junto a su Hermano Mayor, José Aurelio Martínez Medina, mostrando su conexión con la devoción y la tradición del lugar.
La Diputación de Albacete ha apoyado a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en la organización de este congreso, reflejando un esfuerzo compartido en promover y conservar el patrimonio cultural. Cabañero resaltó la sinergia entre la promoción cultural y la inversión económica local, afirmando que eventos como este no solo celebran la identidad cultural, sino que también fortalecen la economía y la comunidad.
Con más de 150 inscritos de diversas partes de España, el congreso ofrece un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, y tiene como finalidad reforzar los lazos fraternales entre las cofradías a través del conocimiento mutuo de sus historias y prácticas.
La extensa programación del fin de semana incluye charlas y encuentros que han comenzado tras la ceremonia de apertura, con la promesa por parte de Cabañero de que este congreso será un éxito rotundo y una muestra del orgullo cultural, artístico y patrimonial de Hellín.