Cabañero Resalta En El Pleno De La Diputación La Importancia De Las Mujeres Rurales En Cada Pueblo De Albacete

El Día Internacional de homenaje a las Mujeres Rurales se conmemoró de manera oficial el martes, pero su reconocimiento también tuvo cabida en el pleno celebrado el miércoles por la Diputación de Albacete. Sin embargo, antes de dar inicio al Orden del Día, que finalmente constaba de 16 puntos tras la retirada del número 14, que incluía la lectura de una Declaración Institucional sobre esta conmemoración, se evidenció la controversia que rodea el tema. El Grupo de Vox decidió no firmar la declaración, lo que impidió su presentación como un texto de compromiso y reivindicación.

En este contexto, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, expresó su apoyo a las mujeres rurales al inicio de la sesión. Destacó que «sin ellas, el mundo rural no tendría futuro» y afirmó que «si las mujeres no tienen oportunidades de tener un buen futuro en el mundo rural, el mundo rural está muerto». Cabañero hizo un llamado a implementar políticas de género que fortalezcan la autonomía y las oportunidades laborales para las mujeres en estas áreas.

El presidente subrayó que, aunque se menciona comúnmente que las mujeres se han incorporado al trabajo en el mundo rural, en realidad, su aportación ha sido fundamental durante siglos, tanto en el hogar como en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Este mensaje fue respaldado al final de la sesión por el Grupo Popular, que reafirmó su compromiso con la igualdad y autonomía de las mujeres rurales.

En cuanto a los asuntos abordados en el pleno, se aprobó la cesión de uso de la plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@ por parte de la empresa pública Animajoven S.A. del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Parlamento de las Islas Baleares.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, expresó su satisfacción por el apoyo unánime a una moción que busca crear una partida específica en los Presupuestos 2025, destinada a incrementar las inversiones en núcleos de población dispersos, muchos de ellos ubicados en la Sierra de Alcaraz y del Segura. Serrano subrayó que más de 40 municipios de Albacete tienen pedanías donde los vecinos merecen acceder a servicios públicos de calidad, y destacó que aunque las inversiones son más costosas en estas áreas, es fundamental realizar este esfuerzo.

Además, mencionó que, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, la aprobación de esta iniciativa es positiva para frenar la despoblación y mejorar las opciones de desarrollo laboral en estos núcleos. Serrano hizo hincapié en la importancia de contar con servicios que fomenten el turismo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de estas localidades, quienes reciben a numerosos visitantes durante los fines de semana y temporadas estivales, demandando condiciones adecuadas para alojarse y emprender iniciativas económicas.

Scroll al inicio