Cabañero reivindica la memoria en la nueva exposición: Un acto de justicia para los olvidados de la historia

Albacete ha presenciado la inauguración de una importante y emotiva exposición titulada «El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir» en el Museo Provincial, centrada en la memoria y represión durante la posguerra en la provincia de Ciudad Real y con planes de extenderse a otras provincias de Castilla-La Mancha, como Albacete.

El evento, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2024, contó con la presencia de personalidades notables entre las que se destacaron Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; José González, diputado responsable del Área Social; Ana Albadalejo, diputada de Atención Ciudadana; José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la JCCM; y Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno de España en Albacete. También se menciona a Alfonso Villalta, responsable del proyecto ‘Mapas de Memoria’ y comisario de la muestra, junto a varios representantes de instituciones y público en general.

La exposición está impulsada por el CIEMEDH de la UNED y estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2025. Villalta, introduciendo la muestra, resaltó que es fruto de más de 14 años de investigación, buscando comprender la historia reciente de España y la resistencia que protegió la memoria a lo largo de las generaciones.

La muestra combina elementos personales y testimoniales permitiendo un acercamiento a la vida diaria de las víctimas de represión. En palabras de Cabañero, esta exhibición se convierte en un acto de justicia para quienes habían sido privados del recuerdo y señaló que siempre es oportuno preservar la memoria histórica.

El presidente enfatizó la importancia de reconocer honestamente la Guerra Civil y la dictadura en España, y apuntó la necesidad de seguir trabajando en la recuperación y la significación de la memoria en la provincia. En Albacete aún hay mucho por hacer, con más de 22 fosas documentadas y solo tres recuperadas completamente. La gestión de memoria, justicia y reparación, según Cabañero, es esencial.

Entre los elementos más destacados de la exhibición está la obra ‘A rapa das bellas’ de Fernando Sánchez Castillo, dedicada a las mujeres reprimidas y humilladas públicamente por el régimen.

Santi Cabañero aprovechó para alentar a la población a visitar la exposición, refiriéndose a ella como una «bocanada de oxígeno» que permite entender, recordar y honrar a las víctimas.

Conclusivamente, la exposición no solo busca recordar y honrar a las víctimas de la guerra y la dictadura, sino que también se espera que sirva para educar y fomentar la concordia a través de un enfoque pedagógico especialmente dirigido hacia las generaciones más jóvenes. La exhibición actúa como un puente entre el pasado y el presente, abriendo un diálogo sobre la memoria colectiva y la importancia de mantenerla viva.

Scroll al inicio