Motilleja ha dado inicio a sus esperadas fiestas patronales en honor a Santa Ana, un evento que se extenderá hasta el 26 de julio. El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha estado presente en la inauguración junto a los diputados del Área Social, José González; Deportes, Dani Sancha; y de la Alta Tecnología Municipal, Llanos Sánchez. Cabañero destacó la importancia de estas celebraciones como espacios de convivencia y dinamización del medio rural, elogiando el esfuerzo del Ayuntamiento y de la población para mantener vivas las tradiciones.
Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la imposición de bandas de honor a las Damas y Quintos, seguido del emotivo pregón a cargo de Teresa Sobredo Galanes, hermana de la reconocida cantautora Cecilia, quien visitó la localidad hace 50 años. Este año, el homenaje a la artista suma un toque especial a la festividad, fortaleciendo el sentido de identidad del pueblo.
Cabañero reafirmó la necesidad de apoyar y conservar estos eventos, mencionando que las fiestas populares son un motor de cohesión social y dinamización turística. Señaló que estas tradiciones generan oportunidades y fomentan el orgullo colectivo por las raíces compartidas. Además, hizo hincapié en el papel de las Damas y Quintos como importantes embajadores de las costumbres locales, destacando su compromiso con la comunidad y el esfuerzo generacional por preservar el patrimonio cultural.
Las actividades de las fiestas incluyen una ofrenda floral a Santa Ana, programada para el 25 de julio, lo que representa uno de los momentos más esperados de la celebración. Finalmente, Cabañero reiteró el compromiso del Gobierno provincial de apoyar las fiestas en las diferentes localidades, asegurando que estos festejos no solo enriquecen a Motilleja, sino que también contribuyen a la identidad y desarrollo de toda la provincia. La inauguración contó con la presencia de varios representantes políticos y locales, quienes también celebraron la esencia comunitaria de estas festividades.














