Cabañero insta a tomar medidas para mejorar el bienestar emocional y reducir la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y, con ese motivo, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) organizó una jornada de trabajo en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. Bajo el título «Salud mental, salud mundial: un derecho universal», esta jornada reunió a profesionales, usuarios y usuarias de la entidad para compartir testimonios y conocimientos sobre esta temática de gran calado social.

En la inauguración oficial del evento participaron el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra, y la jefa de Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Mª Jesús Montes Lozano. Durante su discurso, Cabañero destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud mental para todos, señalando que España es pionera en poner en la agenda política este tema. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

El presidente de la Diputación resaltó la necesidad de disponer de herramientas efectivas para mejorar el bienestar emocional de la población y brindar una atención integral a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Además, hizo hincapié en la importancia de combatir la estigmatización y garantizar los derechos de estas personas, con un enfoque de género y de cuidado de los Derechos Humanos.

Cabañero también mencionó la necesidad de destinar fondos concretos, como los que se derivarán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para abordar esta problemática. En este sentido, destacó la importancia de incluir el tratamiento de la población en el ámbito rural, donde a menudo estas personas encuentran una mayor desprotección.

Aunque la salud mental está cada vez más presente en los discursos y presupuestos, el presidente de la Diputación hizo un llamamiento a abordarla desde una perspectiva integral, que no olvide al medio rural. Asimismo, destacó la labor de las asociaciones del Tercer Sector, como AFAEPS, en las que las administraciones se apoyan para ejercer su labor, pero recalcó que son los gobiernos quienes deben marcar las estrategias y destinar el presupuesto necesario.

En este sentido, Cabañero hizo referencia a la colaboración de la Diputación de Albacete en la atención a personas con enfermedad mental, a través de su Servicio propio y de acuerdos de colaboración con organizaciones como AFAEPS. Como ejemplo, mencionó el convenio con AFAEPS en el que la Diputación destina 110.000 euros para programas de atención integral a personas con enfermedad mental.

Tras la inauguración, se llevó a cabo la lectura de la Proclama oficial del Día Mundial de la Salud Mental en Albacete, en la que se instó a la sociedad a trabajar por el respeto de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Además, se leyó el Manifiesto del Día de la Salud Mental 2023.

La jornada continuó con mesas de trabajo y charlas programadas por AFAEPS, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta realidad social y seguir visibilizando la importancia de la salud mental.

Scroll al inicio