Este viernes, durante la clausura de la V Asamblea General de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla La Mancha (Zincaman) en Albacete, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, instó a una mayor ambición y a la flexibilización de normas para maximizar los beneficios de la corriente «reindustrialización» que vive España. La asamblea, realizada en la sede de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), contó con la presencia del vicepresidente provincial Fran Valera, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, el alcalde de Albacete y otros representantes institucionales y sociales.
Cabañero destacó el contagioso espíritu de acuerdo de la asamblea y reafirmó la declaración de colaboración existente entre la Diputación y Zincaman, en especial desde 2022. Esta colaboración ha sido catalizada a través del convenio «pionero en España» que desarrolla el Proyecto de Dinamización de las Zonas Industriales de la provincia (Prodizipa). Con una inversión total de 135.000 euros, el proyecto asesora y acompaña a ayuntamientos en el desarrollo de más de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en unas 30 localidades con cerca de 50 polígonos industriales.
El presidente provincial enfatizó la urgencia de no depender de terceros países, como lo ha demostrado la pandemia, remarcando que las áreas industriales son fundamentales y deben ser ágiles para ofrecer oportunidades de negocio y emprendimiento. Cabañero subrayó que deben ser capaces de retener en el territorio cualquier oportunidad, pues de no ser así, dichas oportunidades generalmente se desplazan a las grandes áreas, dejando atrás los «pequeños territorios».
Resaltó los errores pasados en la creación de áreas industriales que permanecen infrautilizadas y pidió la flexibilización de las normativas para que los nuevos desarrollos cumplan un propósito efectivo, especialmente en el ámbito rural. Además, tocó la temática hídrica y la necesidad de reivindicar el uso preferente del agua para la industria, asegurando que la Diputación respaldará estas exigencias.
En su discurso, Cabañero también hizo hincapié en la necesidad de continuidad en la modernización de las infraestructuras industriales para encarar los futuros desafíos y mencionó el progreso derivado del convenio con Zincaman hacia una gestión más eficiente, ejemplificado por la creación de mapas industriales actualizados y el fomento de Comunidades Energéticas Locales.
El presidente concluyó agradeciendo a todos los involucrados, desde ayuntamientos hasta técnicos, y subrayó la importancia de su trabajo y cooperación en la transformación de las zonas industriales en hubs de innovación y sostenibilidad, reiterando el compromiso de apoyo de la institución provincial.