El 29 de septiembre de 2025, en un acto solemne de apertura en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), se dio por inaugurado el Año Judicial de la región. Al evento asistió el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien estuvo acompañado por Fran Valera, vicepresidente, y José González, diputado del Área Social.
La ceremonia, que se llevó a cabo por primera vez bajo la presidencia de Pilar Astray —quien asumió su cargo al frente de la institución en marzo—, contó con la presencia de destacadas figuras políticas y judiciales. Entre estos figuraron el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y Jerónimo Domínguez Barbero, jefe del Mando Aéreo General.
En el protocolo previo a la ceremonia, Cabañero aprovechó para saludar a la presidenta del TSJCLM y al fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, a quienes les expresó sus deseos de éxito para el periodo judicial que arranca. Además, enfatizó en la necesidad de contar con un sistema judicial dotado de mejores recursos, que sea accesible, transparente e independiente, para consolidar el Estado de Derecho y fomentar la igualdad, libertad y convivencia cotidiana.
La jornada también fue testigo de la toma de posesión del magistrado Francisco Antonio Bellón Molina, quien se incorpora a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCM. El presidente de la Diputación extendió una felicitación personal al nuevo magistrado.
El evento marcó un punto de encuentro entre las distintas ramas del poder público, subrayando la importancia de la justicia en la región y abriendo las puertas a un nuevo ciclo de trabajo judicial en Castilla-La Mancha.
Fuente: Dipualba.