Cabañero destaca la unicidad del Festival Internacional de Circo de Albacete en su 18ª edición con la ‘Gala Don Quijote’ cerrando la etapa competitiva y enfatizando en ‘calidad y accesibilidad’

El Festival Internacional de Circo de Albacete concluyó su 18ª edición con la celebración de la ‘Gala Don Quijote’, durante la cual se otorgaron los tradicionales galardones y se marcó el fin de su fase de competición. El presidente de la Diputación y de Cultural Albacete, Santi Cabañero, destacó el evento como «el mejor Festival Internacional de Circo del mundo» y señaló su especial singularidad al regresar a la pista del circo, ubicado en uno de los teatros circos más antiguos a nivel mundial.

La gala, que tuvo lugar en Albacete el pasado 10 de febrero, fue un acontecimiento cultural de elevada significación que reunió a personalidades como el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la viceconsejera de Cultura de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo, entre otros. Cabañero, junto a representantes institucionales, subrayó la importancia del festival como referente cultural y su capacidad para atraer talento internacional con más de 20 artistas participantes.

Este año, el festival no solo celebra su mayoría de edad sino que también espera alcanzar una cifra récord de más de 12.000 espectadores, con prácticamente todas las localidades vendidas. Se extenderá hasta el 23 de febrero con eventos fuera de la competición, como las ‘Estrellas’. Además, Cabañero resaltó la democratización del acceso a la cultura, con entradas a precios populares disponibles para más de treinta localidades y una veintena de centros educativos de la provincia de Albacete.

El presidente de la Diputación alabó el trabajo del director artístico del Festival, Antonio Álvarez, y de Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete, por su labor en la organización del evento. También agradeció a patrocinadores, colaboradores, voluntarios y al público, así como felicitó a los artistas locales Adolfo García y Antonio Cifuentes (CIFO) quienes recibieron Medallas de Cultural Albacete por su aporte al patrimonio cultural de la región.

Finalmente, Cabañero enfatizó el papel de la cultura como un motor de prosperidad y reconoció la relevancia de los festivales culturales de Albacete. La 18ª edición del Festival Internacional de Circo de Albacete 2025 cerró con el ‘Cirquijote de Oro’ para VR Universal Drivers, y múltiples galardonados en las categorías de plata, bronce, premio del público y el reconocimiento Linda Baker a la mejor artista femenina otorgado a Olexia Kucherenko.

Scroll al inicio