Cabañero destaca la importancia de la participación ciudadana y las tradiciones en el progreso durante la apertura de las Fiestas de Tarazona de la Mancha

El pasado 23 de agosto de 2025, las coloridas y vibrantes calles de Tarazona de la Mancha marcaron el comienzo oficial de las Fiestas de San Bartolomé, con la celebración multitudinaria de su tradicional Cabalgata de Apertura. Con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado de Modernización Administrativa y TIC, José Antonio Calvo, y múltiples representantes de las esferas política y social, desde lo local hasta lo nacional, el evento dio paso a una serie de celebraciones que prometen llenar de energía y cultura la localidad hasta el 26 de agosto.

La Plaza Mayor y la renombrada Plaza de Toros de Tarazona son los escenarios emblemáticos de estas fiestas, que fueron declaradas ‘de Interés Turístico’ por el Ministerio de Cultura en 1970. La Plaza Mayor se convierte en el centro neurálgico de la vida social, mientras que la Plaza de Toros, conocida por su feria taurina de gran reconocimiento en la provincia, atrae a aficionados de toda España.

Cabañero realzó el valor patrimonial y colectivo de las festividades de Tarazona de la Mancha, destacando su capacidad para atraer a visitantes y promover la convivencia y el dinamismo en la provincia. Además, puso énfasis en la significativa aportación de la participación ciudadana y de las tradiciones como símbolos de progreso y hospitalidad.

La diversa programación incluye desde actividades para niños, teatro, música, verbenas y pasacalles, hasta encierros, novilladas y otras actividades taurinas. La Unión Musical Tarazonera juega un papel crucial como alma sonora del evento, mientras que el gobierno municipal, las peñas, asociaciones y distintos colectivos colaboran para presentar un programa variado y meticulosamente organizado.

El presidente de la Diputación expresó su gratitud a todos los que hacen posible la celebración, desde el gobierno local hasta el personal de hostelería, Protección Civil, policía, Cruz Roja y equipos sanitarios, destacando su labor para garantizar unas fiestas seguras y apacibles.

Con el deseo de que vecinos y visitantes vivan cada momento intensamente, Santi Cabañero cerró su intervención animando a la participación en unas fiestas que, no sólo honran a Tarazona de la Mancha, sino que también engrandecen a toda la provincia.

Este artículo sobre la importancia de mantener las tradiciones y la participación ciudadana en la cultura festiva local ha sido publicado originalmente en Dipualba.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.