Cabañero participa en el III Congreso de Enología de CLM en Chinchilla de Montearagón Albacete

cabanero congreso enologia de clm en albacete

Inaugurado el III Congreso de Enología de Castilla-La Mancha en la Bodega Los Aljibes en Chinchilla de Montearagón, el que se desarrolla en Albacete este jueves y viernes 24 y 25 de marzo. El evento ha contado en su inauguración con la presencia del presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

III Congreso de Enología de Castilla-La Mancha

El presidente provincial,  ha puesto de relieve el apoyo de la institución al sector agroalimentario en general y al sector vitivinícola en particular. “Un sector muy importante para nuestro presente, para nuestro pasado y que tiene que seguir siéndolo para nuestro futuro”, ha remarcado el máximo responsable provincial, dando la bienvenida a los y las asistentes a una provincia que es sinónimo de caldos de la máxima calidad.

Esta cita de la enología, en la que también han participado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García; el alcalde Chinchilla de Motearagón, Francisco Morote; la concejala de Promoción Económica de Albacete, Laura Avellaneda.

Y la decana del Colegio Oficial de Enología de C-LM, Milagros Romero, marca el inicio de un evento que en sus ediciones anteriores han acogido Toledo y Cuenca, y que llega a este territorio con el objetivo de continuar promoviendo la cultura del vino, fomentar todo tipo de conocimientos relacionados con el sector y reconocer y visibilizar el papel de la enología en la excelencia de los caldos castellano-manchegos y albacetenses.

Cuestiones para las que el máximo responsable provincial ha reiterado el compromiso y la colaboración de la Diputación, incidiendo en la importancia que este sector tiene para Albacete, donde conviven más de 11.800 viticultores y viticultoras, y también a nivel regional, donde representa más del 4,6% del PIB de Castilla-La Mancha, ayudando a generar y a mantener más de 42.770 empleos directos, indirectos.

Cabañero subraya la labor de los enólogos y enólogas «que transformar ese maravilloso producto que es la uva, dándole la calidad que nos hace sentir tan orgullosos de nuestros caldos”

Durante su intervención, Cabañero, que ha puesto en valor el trabajo que viene realizando el Colegio Oficial de Enología, ha mostrado su satisfacción por la elección de la provincia de Albacete como sede de este tercer Congreso, afirmando que se trata de un importante espacio de oportunidades para el sector vitivinícola albacetense, contribuyendo a su proyección a nivel nacional, al tiempo que remarcado la labor de los enólogos y enólogas, “que transformar ese maravilloso producto que es la uva, dándole la calidad que nos hace sentir tan orgullosos de nuestros caldos”.

Un reconocimiento al que ha acompañado un recuerdo para el trabajo que realizan los agricultores, agricultoras y técnicos de campo, “porque probablemente esa labor de alquimia que ustedes hacen (en alusión a profesionales de la enología presentes) es un poco más fácil si el producto que les llega es un gran producto, como aquí ocurre”.

Importante papel de las cooperativas y las bodegas

En esta misma línea, el presidente provincial, que no ha olvidado el importante papel de las cooperativas y de las bodegas, ha incidido en la excelencia de nuestros vinos y de los profesionales del sector, apuntando que es en el apartado de la comercialización donde hay que incidir más, para impulsar la puesta en el mercado de los caldos albacetenses y castellano-manchegos.

“Ahí es donde tenemos que seguir mejorando y poniendo en valor un producto que tenemos que aprender a valorar nosotros mismos”, ha señalado, indicando que somos los principales productores y que tenemos que ser los principales consumidores “para no depender de terceros países, y evitar que situaciones como la generada por la inestabilidad de la guerra en Ucrania afecte a este sector en nuestra región”.

El presidente provincial señala la importancia de que las palabras de apoyo vayan acompañadas de “hechos concretos”

Además, Cabañero ha dejado claro que es imprescindible aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta, instituciones públicas y sector privado, para impulsar el desarrollo del sector vitivinícola que, a su vez, es muy importante en el desarrollo de nuestro mundo rural, al favorecer oportunidades económicas y laborales. De hecho, ha afirmado que el compromiso y “las buenas palabras” se deben transformar en “hechos concretos”, explicando que ese es el caso de la Diputación de Albacete, que colabora en la organización de este Congreso y mantiene un convenio con el Colegio Oficial de Enología de C-LM.

Convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen

Además, la institución provincial viene suscribiendo convenios de colaboración con cada una de las Denominaciones de Origen de la provincia para desarrollar diferentes iniciativas de promoción de sus vinos (Almansa, Jumilla, La Mancha y La Manchuela), apostando también, durante 2020 y 2021, por la puesta en marcha de la Ruta del Vino de La Manchuela y haciendo lo propio con la de Almansa este 2022. Unas aportaciones a las que se une la labor de asesoramiento, investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Finalmente, Cabañero, que ha deseado un buen Congreso a todos los y las asistentes, ha asegurado que las localidades de la provincia tiene mucho potencial y muchos recursos que debemos trabajar para que reviertan en su progreso para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra y para nuestra gente “y ahí siempre va a estar la Diputación de Albacete”.

Un III Congreso de Enología con conferencias y catas

Este III Congreso de Enología se va a desarrollar en la propia Bodega ‘Los Aljibes’ y en la ciudad de Albacete y contempla a lo largo de la jornada de este jueves diferentes conferencias técnicas y catas, que se completarán esta tarde con la Asamblea del Colegio Oficial de Enología y la posterior Cena de Gala.Del mismo modo, el viernes 25, tendrá lugar durante la mañana la segunda parte del Congreso con ponencias enfocadas en la industria vinícola, en las que se mostrará cómo la tradición puede ir de la mano de la innovación.

Ir arriba