Durante una reciente interacción con la prensa, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha emitido una clara advertencia hacia el Partido Popular y Vox en relación con las actuales protestas de los agricultores españoles. Según Caballero, estas manifestaciones vienen a rechazar precisamente la gestión y políticas que ambas fuerzas políticas, la derecha y la ultraderecha, apoyan en el contexto europeo.
El vicepresidente ha recalcado que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es miembro del Partido Popular Europeo. Coincidentemente, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, también pertenece a una familia política alineada con estos partidos, específicamente al Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que se asocia Vox.
«Quiero recordar a PP y a Vox que la Comisión Europea está presidida por el Partido Popular Europeo y el comisario de Agricultura forma parte de la misma familia política europea que Vox», puntualizó Caballero. Esta afirmación va acompañada de un llamado a que estas formaciones no pretendan liderar o identificarse con las protestas campesinas, dado que son estas mismas políticas las que están siendo objeto de crítica por parte del sector agrario.
En línea con sus declaraciones, Caballero ha mostrado su apoyo al colectivo de agricultores, reconociendo la trascendencia que tiene el ámbito agrícola, ganadero y agroalimentario para la región de Castilla-La Mancha. Hizo hincapié en la necesidad de que las voces de estos trabajadores sean escuchadas por las instituciones europeas, para que sus demandas sean atendidas adecuadamente y se reflejen en un cambio de dirección en las políticas que actualmente rigen el sector.