Con motivo de la clausura de la Feria Nacional del Campo, Fercam, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado Manzanares. Este evento cumple su 60ª edición tras dos años de modalidad virtual debido al parón por la pandemia.
Caballero participó en la clausura de Fercam
El presidente provincial fue recibido por el alcalde de la ciudad, Julián Nieva. Caballero remarcó la fortaleza del campo y también la situación geográfica y el potencial institucional que exhibe Manzanares en la actualidad, circunstancia que han situado a la ciudad como productora destacada de energías limpias.
Caballero espera que FERCAM sea referencia para el sector como lo es FENAVIN en el mundo del vino. Y estima que para conseguirlo se tiene que apostar por más superficie expositiva y una mayor presencia de expositores y capacidad de innovación.
Considera, asimismo, vital que atraiga a compradores profesionales sin renunciar a la presencia de vecinos de Manzanares «que tienen en FERCAM un sentimiento de apoyo, afecto y cariño, porque es la feria con la que han crecido, se han desarrollado y se han hecho mayores».
Defiende el presidente de la Corporación provincial que es la demanda la que tiene que determinar las posibilidades de crecer. Considera, además, que la calidad debe presidir las acciones de crecimiento que se impulsen, «porque FERCAM no se puede convertir en lo que no es». En este sentido, ha verbalizado su compromiso de implicar a la Diputación en la consolidación de terrenos, saltando el Azuer, para construir un nuevo parking al objeto de que el actual sea incorporado al recinto ferial. Sobre todo porque, según Caballero, este importante evento expositivo «está en condiciones de convertirse en la primera y principal feria del sector del Campo de España.
Ha añadido que para ello hay que incentivar la asistencia de nuevas empresas e industrias y procurar una mayor presencia del sector profesional procedente de otras comunidades autónomas y de otros países.
Una edición de éxito en que se ha hecho negocio
Estima, no obstante, que la 60 edición ha sido una feria exitosa en la que se ha hecho negocio. «Al fin y al cabo, es de lo que se trata», ha asegurado para destacar, a continuación que «la tecnología que se expone tiene otros usos al margen del agrario».
Ha felicitado a Nieva y a su equipo, así como a la dirección de FERCAM porque lideran el proyecto con fuerza e inteligencia. Ha resaltado que Manzanares se proyecta en el conjunto de la provincia «con mucha potencia y con posibilidad de desarrollarse y de acoger a ciudadanos, porque se ha convertido en un polo de atracción industrial y en generador de riqueza y empleo de una manera equilibrada y sostenible, dos conceptos que en la actualidad son estrictamente una exigencia».
Entiende Caballero que todo ello es posible por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico y por el potencial institucional que exhibe.
Ha explicado, a este respecto, que Manzanares se está convirtiendo en una potencia generadora de energía, «un modelo que se va a convertir en un vector de desarrollo principal y casi único». «Tenéis un poder energético, que se utilizará sin duda de una manera abierta y solidaria, que es brutal. Y lo mismo ocurre con los desarrollosos industriales, con todo el terreno que se está habilitando y cómo se están instalando empresas».
La gran feria del sector del campo
Por eso cree que en Manzanares están de enhorabuena y que se tiene que aprovechar un momento que felizmente coincide con que FERCAM se ha consolidado como la gran feria del sector de los servicios, la industria, la tecnología y las herramientas del campo.
Defiende el presidente de la Diputación que se puede convertir en referencia nacional y europea porque cuenta «con unos aliados fundamentales» que son las gentes del sector. «Juntos, unidos somos más fuertes», ha concluido Caballero, quien ha hecho una alegato a la unidad destacando la importancia que tiene «caminar juntos para llegar a tiempo y mejoremos en cada edición».