El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado de «amago» el anuncio de la Diputación de Ciudad Real sobre la posible salida del plan de empleo conjunto que ofrece la Junta con esta institución provincial. Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Ciudad Real, Caballero consideró que estas declaraciones son meramente «ruido», tildando la situación de «ocurrencia» e «indolencia» hacia los desempleados de la provincia.
Las afirmaciones de Caballero surgieron a raíz de los comentarios de la portavoz de la Diputación, Rocío Zarco, quien mencionó que la Institución estaba estudiando la posibilidad de abandonar el plan de empleo. En respuesta, el vicepresidente segundo, que dirigió la Diputación durante dos legislaturas, señaló su confianza en que la institución no se retirará del programa, ya que, según dijo, durante su presidencia nunca recibió quejas sobre esta iniciativa ni por parte de los ayuntamientos gobernados por el PP ni por los del PSOE.
Caballero destacó que, a lo largo de sus ocho años al frente de la Diputación, se destinaron más de 132 millones de euros a planes de empleo, indicativos del compromiso de la institución con la creación de empleo en la provincia. También recordó que, en el contexto de estos planes conjuntos, la Junta aporta el 60% del coste total, mientras que la Diputación se encarga del 40%, siendo la única en toda la región que asume los gastos de Seguridad Social relacionados con las contrataciones.
Al respecto, afirmó que cualquier decisión de abandonar el plan sería una falta de compromiso con los parados de Ciudad Real, y consideró que las palabras de la portavoz eran una «ocurrencia» que podría interpretarse como un acto de «sectarismo».
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, unió a las críticas de Caballero la suya propia, apuntando que la postura de la Diputación responde a motivaciones «partidistas y clientelistas». Durante la misma rueda de prensa, Padilla lamentó que la actitud de la Diputación de Ciudad Real se diferencie de la de otras provincias, sugiriendo que la institución podría estar priorizando intereses ajenos a la creación de empleo.
La consejera dudó de que el motivo detrás de la posible salida de la Diputación del plan de empleo se deba a problemas operativos, enfatizando que estos planes están regulados para establecer criterios claros sobre los beneficiarios. Además, instó a la Diputación a aumentar su aportación financiera para continuar ofreciendo este tipo de programas de empleo, en lugar de optar por decisiones que perjudican a los desempleados de la provincia.