Caballero Confirma: La Junta Cumplirá Compromisos en Toledo A Pesar de Cambios Políticos

Caballero ratifica que la Junta mantendrá los compromisos adquiridos en la provincia de Toledo pese al cambio político

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado el firme cumplimiento de los proyectos en la provincia de Toledo por parte de la Delegación de la Junja, enfatizando que el Gobierno regional prosigue sus esfuerzos en realizar los compromisos adquiridos previamente, independientemente de los cambios políticos en las administraciones locales. Durante una rueda de prensa que siguió a una reunión con el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez, Caballero ha manifestado que los esfuerzos dispersos se mantienen en todas las áreas de la provincia, incluida su capital y ciudades como Talavera.

Caballero ha insistido en que no se ha detenido “ni un solo proyecto” de los que se habían comprometido en la anterior legislatura, señalando que cualquier retraso estaría relacionado con aspectos técnicos, gestiones administrativas o complicaciones en el acceso a los materiales o en la contratación. El vicepresidente ha delineado la estrategia de «cohabitación» actual de la legislatura, aseverando la intención del Ejecutivo de continuar abordando y solucionando las inquietudes y problemas de la ciudadanía.

La provincia de Toledo cuenta con un presupuesto de 168,7 millones de euros para 2024, y según Caballero, todos los elementos de este presupuesto se encuentran en desarrollo, para asegurar un alto cumplimiento de las metas financieras. Ha citado que varios proyectos significativos están en progreso: la construcción del Centro de Salud de Bargas con 8 millones de euros; la próxima licitación del centro de salud de Cebolla; y el Centro de Salud de Consuegra, pendiente de cesión de terrenos para su licitación.

En el ámbito de la movilidad, se ha planificado la licitación de la estación intermodal en Illescas con casi dos millones de euros; el desdoble de la antigua N-V en Talavera; y otras intervenciones menores en carreteras provinciales. En cuanto a educación, el vicepresidente anunció iniciativas en el IESO de Ugena, en el CEI de Madridejos y la próxima inauguración de la escuela oficial de idiomas en Talavera de la Reina. En el área de bienestar social, se están desarrollando proyectos como el nuevo centro de día para discapacitados y una vivienda de apoyo para personas con discapacidad en Torrijos, con más de 7 millones de euros en inversión.

Caballero también señaló inversiones de 13,7 millones de euros en digitalización para centros educativos en la provincia y más de 7 millones de euros destinados a la infraestructura turística y señalización. Además, subrayó las demandas realizadas por la administración regional al Gobierno central, como la construcción de la autovía entre Toledo y Ciudad Real, y la respuesta a la necesidad de un AVE que conecte Talavera y Toledo.

Para concluir, el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez, comentó sobre la revisión de la situación provincial durante la reunión, las necesidades específicas y el panorama futuro de inversión por área y consejería, aportando una «radiografía mucho más clara del futuro, de las necesidades y de lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir haciendo por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia».

Scroll al inicio