El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha visitado los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Manzanares, explicando que el objetivo «es que todas las fosas del cementerio estén exhumadas a finales de esta legislatura». Actualmente, se actúa sobre cinco fosas: tres ya están completadas y las dos restantes en curso. Caballero ha agradecido y reconocido el trabajo de las personas involucradas en este proyecto y ha enviado su afecto y compromiso a las familias de las víctimas.
En esta segunda fase del proyecto, que constará de tres, se han exhumado 54 de los 89 cuerpos previstos. Dado el buen avance de los trabajos, se espera que estén terminados en cinco semanas, cumpliendo con los plazos establecidos para proceder posteriormente al análisis forense. El importe total de este proyecto de exhumación asciende a unos 500.000 euros, financiados con fondos del Ministerio de Memoria Democrática.
Durante su visita, Caballero subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la recuperación de la memoria democrática de toda la región, considerándola un deber que dignifica y fortalece la democracia. «La memoria democrática la abordamos mirando hacia atrás y hacia delante para fortalecer nuestra democracia», afirmó Caballero. Explicó que estos trabajos pretenden recuperar la historia, dignificar a aquellos que dieron su vida por la democracia y permitir a las familias recuperar los restos de sus antepasados desaparecidos.
Caballero destacó que las políticas públicas de memoria son esenciales para evitar que los jóvenes caigan en las redes de los discursos de odio. «Nos fortalecen como democracia y nos hacen mejores como país», reivindicó.
El vicepresidente segundo recordó que se han firmado convenios de colaboración en esta materia con las tres universidades presentes en la región: la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo es garantizar el rigor y la relevancia de las investigaciones desarrolladas.
Entre los objetivos de trabajo se encuentran la indagación, estudios documentales y localización de fosas, análisis y exhumación de las mismas, así como la elaboración de un censo de víctimas y la actualización del Mapa Regional de Fosas, para integrarlo en el estatal. Además, trabajan sobre los ‘Lugares de Memoria’ y fomentan la divulgación con publicaciones científicas y eventos académicos. También avanza la fase de investigación y documentación para una exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha.
Caballero mostró la disposición del Gobierno regional a trabajar bajo la ley estatal y expresó su preocupación por las políticas de derogación de la memoria democrática en otras comunidades autónomas. Defendió que en la región se aborda esta memoria alejada de la crispación política, mediante investigación, dignificación y divulgación para garantizar el acceso de toda la ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento de Manzanares, han informado que el proyecto de exhumación impulsado con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha superado su ecuador y se espera finalizar en un mes. La empresa Drakkar Consultores lleva a cabo la exhumación de cinco fosas comunes, con restos de 89 víctimas del franquismo. Han concluido en una de las dos zonas acotadas, recuperando 49 cuerpos, y actualmente trabajan en la segunda, con 9 de los 40 cuerpos ya recogidos.
La principal dificultad radica en la profundidad de enterramiento, de entre 2,5 y 5 metros, y en las sacas de entre 10 y 19 personas, por lo que los huesos están mezclados, requiriendo un trabajo minucioso para individualizar cada cuerpo, explicó Jorge García, director gerente de Drakkar Consultores. Los cuerpos exhumados son trasladados a una sala para su limpieza y reconstrucción, donde se realizan estudios antropológicos y análisis genéticos en laboratorio, con el fin de entregar los restos a las familias a finales de este año o principios de 2025.
Drakkar Consultores agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Manzanares para llevar a cabo este proyecto, el tercero de estas características que impulsa el Consistorio. El alcalde recordó el compromiso de exhumar a las 288 víctimas del franquismo enterradas en la localidad antes de que finalice la presente legislatura en 2027.