El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha compartido su postura respecto a la política arancelaria de Donald Trump y su impacto en los productos europeos, en el marco del debate que se llevará a cabo en la tarde de este miércoles en Bruselas dentro del Comité de las Regiones. Caballero ha manifestado la importancia de unir a todos los miembros de la Unión Europea para reactivar el consumo interno y abrir nuevos mercados fuera de la UE, así como brindar apoyo a los empresarios agroalimentarios de Europa.
En declaraciones a Europa Press, ha enfatizado que este debate es uno de los más relevantes para la Unión Europea ante la inminente implementación de los aranceles propuestos por la Administración Trump para los productos agroalimentarios europeos, lo que podría tener un «impacto significativo» en las regiones de la UE, especialmente en Castilla-La Mancha. Por ello, su intención es defender un plan coordinado de respuesta que involucre a todos los países miembros.
Caballero ha señalado la necesidad de establecer un régimen de reciprocidad, sugiriendo la imposición de aranceles a productos estadounidenses, al tiempo que se elabore un plan de apoyo para las empresas afectadas. «Estamos especialmente preocupados por el sector agroalimentario, que es muy potente en Castilla-La Mancha. Vamos a exigir un compromiso de la Unión Europea para desarrollar un plan de contingencia que apoye a las empresas y sectores perjudicados por los aranceles de Trump», ha afirmado.
El apoyo necesario, según Caballero, incluye ayudas para la comercialización de productos afectados para que puedan encontrar nuevas oportunidades comerciales. «Formamos parte de una unión de 27 países con más de 550 millones de habitantes, por lo que Europa debe reactivar el consumo interior y fomentar la comercialización de sus productos en todos los países de la Unión», ha propuesto.
En el ámbito político, Caballero ha hecho un llamado a las organizaciones políticas, en especial al PP y Vox, para que protejan a los productores españoles frente a la política arancelaria estadounidense. Ha instado a la unión para una respuesta común en defensa del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, sugiriendo que el PP debe distanciarse de Vox, socio preferente que apoya la política de ruptura de mercados del gobierno norteamericano.
En este sentido, ha subrayado que «el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha no puede confiar en Vox» y ha instado al Partido Popular a «aislarlo democráticamente», dada su posición favorable a los aranceles. Caballero ha indicado que es esencial evitar que Vox influya en las instituciones y ha instado al PP de Castilla-La Mancha a considerar la ruptura de acuerdos con la formación de Santiago Abascal, en vista de su impacto negativo en un sector tan esencial como el agroalimentario.