C-LM ya ha firmado el 60% de los contratos con entidades locales por servicios sociales y ayuda a domicilio

C-LM ya ha firmado el 60% de los contratos con entidades locales por servicios sociales y ayuda a domicilio

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha apuntado que ya se han firmado el 60% del total de contratos con entidades locales para la prestación de servicios sociales de Atención Primaria en el ámbito supramunicipal dentro del Plan Concertado.

Así lo ha asegurado en el transcurso de un debate general sobre este servicio presentado por el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha sugerido que el PP está ordenando a los alcaldes no firmar estos convenios para «poder decir que se están retrasando», una acusación que ha provocado las críticas de la bancada ‘popular’.

Incluso, la diputada ‘popular’ y alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, ha querido pedir la palabra para pedir «calma» a la consejera, desvelando que desde la Consejería, con siete meses de retraso, ha «presionado» a su Ayuntamiento este mismo jueves para firmar este convenio. «Si no están los convenios firmados y no hemos cobrado es por culpa de usted», ha recalcado.

En esta línea, ha pedido expresamente a Bárbara García que retire la acusación vertida sobre los alcaldes del PP: «Eso no se lo voy a consentir. Nosotros, desde el PP, lo único que hemos hecho es reclamar que ustedes pusieran encima de la mesa los convenios, y gracias a nuestra presión lo han hecho. Eso es lo que les duele», ha afirmado.

La titular de Bienestar Social quería dar la réplica para dejar claro que «todos los alcaldes de la región están contentos» con el aumento de las horas de ayuda a domicilio, sin entrar en más detalles.

Desde la tribuna de oradores, la consejera de Bienestar Social ha querido dejar claro que «es de justicia» poder decir que el PP en el Gobierno se presupuestaron más de 20 millones de euros menos en el año 2014. «Ya lo saben ustedes».

CS: «LAS ENTIDADES LOCALES ESTÁN HASTA EL CUELLO»

También te puede interesar:  Herencia se convierte nuevamente en centro de recepción regional para niños Saharauis

La diputada de Cs Elena Jaime abría fuego en el debate asegurando que los convenios «siguen sin firmarse», lo que «tiene consecuencias» y hace que las entidades locales estén «hasta el cuello».

Unas administraciones que, ha recordado, también sufren la inflación, pese a lo cual pueden seguir soportando los salarios de las trabajadoras del sector.

En su opinión, al presidente regional, Emiliano García-Page, «se le está poniendo cara de Pedro Sánchez, la peor cara de la política» debido a su «inacción».

«Los ciudadanos merecen ser felices y para eso necesitamos un Gobierno que piense en oportunidades, en futuro, no en cortoplacismo», ha dicho.

Volviendo a las trabajadoras del sector, ha apuntado que en el caso de la ayuda a domicilio «algunas no lo están pasando bien», con un convenio «congelado desde 2014» pese al aumento de precios.

La situación merece, para la diputada ciudadrealeña, «mucha ambición» que a su juicio no tiene el PSOE pese a los datos que puedan exhibir.

PP PIDE ACELERAR LAS FIRMAS

El diputado del PP Vicente Aroca, de su lado, ha considerado que ya ha habido tiempo suficiente para preparar convenios y firmarlos, evitando las protestas del PP «por la falta de firma y la falta de pagos».

«No han sido capaces de cumplir su palabra. Les pedimos que se firmen en el primer trimestre del año», ha abundado Aroca, quien ha aseverado que este convenio «es de los más importantes que se pueden firmar, por lo que significan».

Aunque ahora el Gobierno vaya a esgrimir que el presupuesto se ha multiplicado, una «matraca para hacer oposición a la oposición», es un argumento que «ya no cuela».

Tras reconocer el trabajo de los profesionales de ayuda a domicilio, «los que se tragan los marrones por estar a pie de obra», ha recordado que son ellos «los que no son reconocidos» como deben.

«Tienen que ser considerados no solo de palabra, sino con mejoras salariales, lo que pasa por aumentar los precios de concertación, porque su labor es fundamental para seguir avanzando», ha enfatizado.

PSOE RECUERDA: HA SUBIDO EL PRESUPUESTO

El diputado del PSOE Pablo Camacho ha ofrecido datos, como los 667 convenios «que los ayuntamientos ya están firmando» con 67,4 millones de euros de inversión, un incremento de más de 2 millones de euros.

Un dinero que, tal y como ha indicado, representa «el mayor gasto de la historia» en este ámbito, algo de lo que el Gobierno «se siente orgulloso».

«Y todo de la mano de un presidente que cumple, que garantiza la protección a los más vulnerables, lo contrario que hizo el PP durante su etapa de Gobierno, que dio el menor presupuesto de la historia, solo 44 millones de euros con Cospedal», ha abundado.

También te puede interesar:  La Diputación de Guadalajara lanza la I Gira Teatral de la Red Cultural para llevar representaciones a 10 municipios de la provincia.

Lo importante para Camacho es «lo que se hace con ese presupuesto», y en este caso es «tener más contrataciones». Ahora, con más de 34.000 beneficiarios de estos servicios, son casi un 50% más que cuando gobernaba el PP, según sus cálculos, algo que es «sencillamente, una vergüenza».

EL PSOE SACA SU RESOLUCIÓN EN SOLITARIO

Solo la propuesta de resolución del PSOE ha salido adelante con los votos de su mayoría, mientras las propuestas de la oposición se han quedado en el camino.

Así, Cs pedía firmar todos los convenios, apoyar y formar a los profesionales, descongelar el precio por hora que marca la Consejería, dignificar la profesión o crear una red de comunicación directa entre las profesionales de ayuda a domicilio y el resto de técnicos sanitarios y de servicios sociales.

El PP, de su lado, quería que quedara constancia la «incertidumbre y malestar de trabajadores y usuarios» de este servicio, pidiendo al tiempo subir los precios dos euros la hora de los ya concertados.

La propuesta del PSOE, que sí ha salido adelante, venía a pedir a las Cortes reconocer el esfuerzo del Gobierno en la inversión de la ayuda a domicilio, al tiempo que pedían al Ejecutivo «continuar en la estrategia de generación de empleo vinculado al bienestar social de las personas mayores y con dependencia, ya que permite luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio