El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes la creación de cinco nuevas agrupaciones de productores en la región, con el objetivo de hacer empresas más fuertes y que defiendan mejor el producto de los agricultores y ganaderos. Estas cinco agrupaciones se unen a las diez que ya existían, lo que supone un total de 15 agrupaciones de productores creadas en los últimos cinco años.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estas nuevas agrupaciones pertenecen a diversos sectores agroalimentarios, como el vino, el aceite de oliva, los hongos y el azafrán. Estas agrupaciones recibirán una ayuda de hasta 270.000 euros para llevar a cabo sus planes empresariales de comercialización conjunta durante los próximos tres años.
Durante la visita a Bodegas Piqueras, una empresa puntera del sector del vino ubicada en la localidad de Almansa, Martínez Arroyo ha destacado la importancia de la exportación y de la producción ecológica para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. La bodega es un referente en mercados de alto valor añadido, como Canadá, y es una de las empresas que representará a la Junta de Comunidades en la feria BIOFACH, la más importante del ecológico.
El consejero ha animado a la Denominación de Origen Almansa a seguir trabajando en la exportación y en el embotellado, ya que es la clave del sector vitivinícola. Actualmente, Castilla La Mancha representa el 55 por ciento del vino exportado de España al mundo, llegando a 150 países.