El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha llevado a cabo una reunión de trabajo en Toledo con el director general de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo. El encuentro tuvo como objetivo buscar alineaciones en la gestión cinegética de la Reserva de Caza Montes Universales en Teruel y los cotos de caza colindantes de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Almodóvar destacó que están colaborando con los técnicos de ambas administraciones para fomentar el control de las poblaciones de ungulados y añadir valor a la carne de caza en ambas regiones. La reunión permitió abordar los dos modelos de gestión cinegética en discusión —la Reserva de Caza en Teruel y los cotos de caza en Cuenca y Guadalajara—, subrayando que, a pesar de sus diferencias, se pueden establecer criterios y objetivos de gestión comunes.
La Junta ha señalado que en los últimos años se ha detectado una alta población de ungulados en las sierras de Cuenca y Guadalajara, un problema que también se presenta en el sistema Ibérico turolense. Para hacer frente a esta situación, se busca aplicar criterios comunes en la gestión cinegética.
Durante la reunión, se acordó incrementar los esfuerzos hacia el control poblacional y se estableció la necesidad de intercambiar información sobre parámetros como los cupos, pirámides de población de especies cazables, calendarios y criterios de gestión cinegética.
Además, los participantes acordaron planear acciones conjuntas para aumentar el esfuerzo de caza en toda la comarca que abarca las tres provincias, así como fomentar el mercado de la carne de caza. También se decidió realizar un seguimiento de esta problemática común con una próxima reunión en la Reserva de Caza prevista para 2025.