La Fundación Franz Weber ha advertido este martes que el mantenimiento de las licencias de caza gratis para personas menores de 14 a 17 años supone una clara vulneración de las nuevas objeciones internacionales del Comité de los Derechos del Niño.
El organismo de especialistas en derechos de la Infancia y la Adolescencia publicó el pasado mes de agosto el ‘Comentario General nº26’ en donde solicitaba a todos los Estados parte:
“Hay que proteger a los niños de toda forma de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, por ejemplo la doméstica o la infligida a los animales.”
Esta recomendación es muy clara e invita a todos los poderes públicos a no facilitar esta exposición a la violencia a la que se ven sometidas las personas menores de edad, como por ejemplo, acompañando batidas o con una licencia pudiendo emplear armas de fuego o cortopunzantes.
La ONG internacional explica que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, resaltando además que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas.
El documento choca además con la LOMLOE y los sucesivos decretos sobre ordenación y enseñanzas mínimas, que establecen entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza entre los jóvenes, una actividad cimentada en el uso de armas.
Con estos antecedentes Fundación Franz Weber censura que la propuesta autonómica supone una banalización de la violencia y trivializar sobre el uso de armas de fuego empleadas para matar animales.
Más de 60 muertes provocadas por cazadores desde 2010 en España.
Promocionar la caza entre jóvenes supone también ignorar la realidad de una actividad que ha causado 63 muertes en España en el periodo 2010-2020, mientras que otras 483 han sufrido lesiones de diversa consideración.
Rubén Pérez, responsable de la campaña Infancia Sin Violencia, señala:
“De acuerdo con esta política, hablamos de enseñar a chavales de solo 14 años a usar potentes rifles para matar animales. Es un hecho de extrema gravedad que se puedan dedicar recursos públicos para que niños adquieran armas de fuego”.