La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado «una noticia muy triste» el que este martes no se alcanzase el apoyo necesario en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados para debatir en el pleno de la próxima semana la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, considerando que la posición de Podemos «solo se puede comprender desde el punto de vista de quien quiere ganar un relato político y no desde quien quiere ganar la partida para las víctimas».
Fernández, en rueda de prensa este miércoles en Toledo, ha insistido en que desde el Ejecutivo castellanomanchego no comprenden la actitud de Podemos porque «es un clamor social que hay que cambiar la ley», alegando que si para algo están los políticos es para dar respuesta a las cuestiones sociales.
«Es una irresponsabilidad por parte de Podemos decir lo que están diciendo y no apoyar la modificación urgente de esta ley», defendiendo que la Proposición de Ley del PSOE para cambiar la ley «mantiene el consentimiento en el centro y no inventa ningún agravante nuevo, porque ya se contenían en la propia redacción de la ley».
«Lo que hace la proposición del Grupo Socialista es endurecer las penas en esos supuestos, puesto que se habían rebajado y esa ley fue la que ocasionó que en la actualidad todavía tengamos reducciones de penas», ha añadido, opinando que esta propuesta socialista «solo toca cuatro o cinco artículos para mayor claridad, rapidez y seguridad para las víctimas y los operadores jurídicos».
«Si de algo sirve, hacemos una llamada por parte del Gobierno a Podemos y las fuerzas que no votaron a favor para que en su cabeza solo tengan presente a las víctimas», ha apostillado.
La consejera de Igualdad ha aprovechado la ocasión para criticar al PP, asegurando que está haciendo «mucha demagogia» sobre la actuación del Gobierno castellanomanchego que, ha manifestado, «ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para hacer llegar una preocupación que teníamos pero sobre la que no tenemos competencia».
«Más vale que el PP se preocupe en apoyar la modificación y en dejar de hacer demagogia y tomar decisiones frente al profundo machismo que estamos viendo en algunos candidatos que tiene en este momento el PP y a los que no están respondiendo con la contundencia que se merece», ha concluido.