El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional trabajará en la declaración de emergencia de la enfermedad de la lengua azul. Durante su intervención en la feria de Albacete, donde asistió al corte y cata de miel organizada por la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa), Martínez Lizán abordó la situación actual relacionada con el carácter voluntario de la vacunación frente a esta enfermedad, lo que ha generado una insuficiente cobertura vacunal en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha.
El consejero expresó la necesidad de implementar un plan que ayude a los ganaderos de la región. «Vamos a trabajar desde Castilla-La Mancha para hacer una declaración de emergencia de la enfermedad y de esta manera poder articular medidas que vayan a servir de apoyo a nuestros ganaderos», afirmó. Señaló que el objetivo es facilitar la vacuna necesaria para la protección de los animales en las explotaciones, ampliando las subvenciones para las dosis de vacunas más allá de aquellas que ya se estaban otorgando.
Martínez Lizán destacó la urgencia de estas acciones, ya que la enfermedad podría estar en su fase más crítica en esta época del año, especialmente debido a las condiciones de vuelo del vector que la transmite en el periodo de transición entre el verano y el otoño. Con estas medidas, el Gobierno regional busca contener la propagación de la lengua azul y garantizar la salud de los animales en Castilla-La Mancha.