La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, José Julián Gregorio, para abordar la situación de las políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma. En su comunicación, Simón expresa la «profunda preocupación» del Ejecutivo autonómico ante algunas decisiones adoptadas desde el ámbito municipal que afectan las políticas de igualdad, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la violencia de género.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera recuerda que en 2021, la «inmensa mayoría» de los partidos políticos y el conjunto de instituciones del Estado, incluida la FEMP, renovaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, Simón lamenta que, a pesar de dicho pacto, se han adoptado decisiones en distintos ayuntamientos y diputaciones de la región que han invisibilizado la lucha contra la violencia machista e incluso han negado su existencia, lo que ha generado miedo e indefensión entre las víctimas.
Simón señala que, de forma intencionada, se está llevando a cabo una eliminación de colores, símbolos y conceptos relacionados con el feminismo y la violencia de género, lo que, según sus palabras, conlleva la «supresión directa de recursos específicos» para atender a las mujeres víctimas de esta problemática.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, según afirma la consejera, está «firmemente comprometido» con las políticas de igualdad y se presenta como un «dique de contención» frente al negacionismo y al machismo. Simón destaca la importancia de cumplir con los objetivos del Pacto de Estado y hace un llamado al presidente de la FEMP para que se realice esta reunión urgente.
El encuentro tiene como objetivo que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la FEMP puedan establecer metas comunes y unir fuerzas para instar a las entidades locales a no adoptar políticas o gestos que supongan retrocesos en los avances hacia la igualdad, combatiendo así la expresión máxima de la desigualdad: la violencia de género.