C-LM solicita al Gobierno que actúe con prudencia y realice el trasvase mínimo ante las previsiones de un año seco

C-LM pide al Gobierno que sea "muy prudente" y trasvase "lo mínimo" porque las previsiones son "de un año seco"

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que mantenga una postura de «mucha prudencia» en la reunión de este miércoles de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Gómez subrayó la necesidad de realizar el trasvase «lo mínimo indispensable», dado que las condiciones climáticas son «adversas» y se prevé un «año seco».

En declaraciones realizadas en Toledo, la consejera combinó su solicitud de prudencia con la exigencia de que se modifiquen las actuales reglas de explotación del trasvase. Gómez destacó la importancia de definir claramente cuáles son los caudales que pueden ser trasladados, puesto que los embalses de Entrepeñas y Buendía son los únicos en España que carecen de estos datos.

Además, enfatizó la necesidad de cumplir con los caudales ecológicos del río Tajo, afirmando que «el río Tajo tiene que ser un río vivo» y que debe recuperar la capacidad natural que le corresponde. Gómez alertó que, de no garantizar estos caudales mínimos, el río, y por ende, la región, se enfrentarán a una situación de «ruina total».

Por lo tanto, hizo hincapié en que es imperativo realizar cambios en la normativa de explotación para poder asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en el futuro: «Estamos abocados a esta situación y vamos tarde,» concluyó la consejera.

Scroll al inicio