El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha enviado una carta al alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, en respuesta a la huelga de hambre que el regidor inició el pasado lunes para demandar la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la localidad. En la misiva, Pastor solicita al alcalde que presente pruebas de un aumento en la matrícula de alumnos que justifique la necesidad de un nuevo instituto en Noblejas.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el consejero destaca que actualmente se encuentra en marcha el período de escolarización. Asegura que, tras revisar los datos disponibles, no se observa un incremento significativo en las matrículas de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, e incluso se nota una leve tendencia a la baja en ciertos cursos en comparación con años anteriores.
Por ejemplo, para el próximo curso, Noblejas tiene previsto incorporar 39 alumnos en el nivel de 3 años de Educación Infantil, una cifra considerablemente menor que los 64 estudiantes del curso 2021/2022, lo que supone una reducción del 40%.
El consejero insiste en que cualquier análisis sobre la necesidad de escolarización debe basarse exclusivamente en la información demográfica de Noblejas, ya que es el Ayuntamiento quien solicita la construcción del nuevo instituto. En su carta, Pastor también señala la importancia de contar con información adicional sobre un posible aumento de la población en la localidad, que podría provenir de nuevas familias que planean empadronarse o de proyectos urbanísticos que prevean la construcción de nuevas viviendas.
Este tipo de procedimientos son habituales en las localidades de Castilla-La Mancha donde se plantea la necesidad de nuevas infraestructuras educativas o la ampliación de las existentes. Por ello, el consejero expresa su agradecimiento por la colaboración del alcalde, instándolo a remitir de manera objetiva los datos referentes al padrón municipal y a proyectos urbanísticos, para poder evaluar adecuadamente las necesidades de escolarización en Noblejas y en la comarca.
Amador Pastor concluye su carta ofreciendo la posibilidad de discutir esta información en una reunión cuando el alcalde lo considere oportuno.