El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región continúa posicionándose por debajo de la media nacional en términos de espera para intervenciones quirúrgicas. Esta afirmación llega tras la publicación, este miércoles, de los datos de listas de espera por parte del Ministerio de Sanidad, que abarcan el primer semestre del año y se desglosan por comunidades autónomas.
Durante los primeros seis meses de 2023, un total de 36.591 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha, donde el tiempo medio de espera es de 118 días. Esta cifra contrasta con la media nacional, que se sitúa en 121 días, es decir, tres días más que en la comunidad castellano-manchega.
En lo que respecta a las citaciones para consultas con especialistas, el tiempo de espera en Castilla-La Mancha es de 61 días, considerablemente inferior a la media nacional de 94 días, lo que implica una diferencia de 33 días. Además, la región se erige como la comunidad autónoma con la menor tasa de espera para consultas, con 28,86 personas esperando por cada 1.000 habitantes, en comparación con una media nacional de 83,79 personas por cada 1.000.
Desde el Gobierno regional se ha subrayado que, aunque el Ministerio no divulga datos sobre las listas de espera para técnicas diagnósticas en sus informes semestrales, el portal de transparencia de Castilla-La Mancha permite a los ciudadanos acceder a esta información. Según estos datos, a finales de junio había 3.696 personas esperando por una técnica diagnóstica, la cifra más baja para un mes de junio desde la creación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2002.