C-LM se ofrece a abrir más centros para menores migrantes, pero demanda financiación estatal para lograrlo

C-LM se muestra dispuesta a abrir nuevos centros para acoger menores migrantes pero reclama financiación estatal

Castilla-La Mancha se muestra dispuesta a abrir nuevos centros para acoger a menores migrantes, aunque solicita la financiación necesaria del Gobierno central para llevar a cabo esta iniciativa. Así lo ha manifestado Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de la región, tras reunirse con la Mesa del Tercer Sector.

La consejera ha hecho estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación, en el contexto de una reunión reciente entre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de Canarias. En dicho encuentro, se estableció un plazo de diez días para llegar a un acuerdo sobre la distribución extraordinaria y puntual de menores migrantes que han llegado a las Islas Canarias, enviándolos a otras comunidades autónomas.

Torijano ha señalado que los recursos de acogida en Castilla-La Mancha están «prácticamente completos», aunque existen plazas reservadas para el convenio del 2024 que aún esperan la documentación necesaria para su activación. En su opinión, el Gobierno central debe asumir la responsabilidad y financiar adecuadamente el acogimiento de estos menores, ya que sin esta inversión se corre el riesgo de «pervertir» el sistema de protección regional.

La consejera ha indicado que la región cumple con los plazos establecidos por el Ministerio en el proceso de traslado de menores desde Canarias, aunque ha enfatizado que este procedimiento a menudo puede resultar lento debido a trámites administrativos. Al ser consultada sobre la reunión entre Torres y Clavijo, Torijano reconoció no tener información adicional, ya que no se había contado con Castilla-La Mancha en esos acuerdos.

La situación de la migración y de los menores no acompañados es «preocupante», según García Torijano, quien ha subrayado la necesidad de abordar estos temas de manera más integral, poniendo énfasis en la tragedia que enfrentan muchos migrantes en el mar. En Castilla-La Mancha actualmente hay 1.100 menores tutelados bajo el sistema de protección, sin cifras concretas de menores migrantes no acompañados, a los que se les proporciona la misma atención que a todos los demás menores en la región.

Además, la consejera ha comentado sobre la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2024-2030, presentada recientemente por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Juventud, Sira Rego. García Torijano ha expresado que Castilla-La Mancha ha realizado aportaciones a esta estrategia y ha manifestado su deseo de que el trabajo no se quede solo en el papel, sino que sean efectivas las acciones que se lleven a cabo con un presupuesto suficiente para abordar las problemáticas sociales de la región. El Gobierno regional continúa colaborando con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para buscar alternativas que mejoren los índices de pobreza y exclusión en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio