Este viernes ha quedado constituido en Toledo del Observatorio de la Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo, de colaboración y participación institucional, que nace con una convocatoria dotada de 1,2 millones de euros para favorecer y fortalecer los ecosistemas industriales en la región.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de presidir la constitución de dicho observatorio, que emana del diálogo social y de las medidas industriales aprobadas por el Gobierno, que dibuja el mapa de crecimiento de las principales zonas industriales de la región.
Este órgano, que se va a dedicar a analizar tanto los anteproyectos de ley como los planes estratégicos o medidas que el Gobierno realice en este marco, está conformado por diferentes áreas de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, Fomento y Desarrollo Sostenible, y por la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), CCOO y UGT, UCLM, cámaras de comercio y Federación de Municipios y Provincias.
Entre los retos de este observatorio, están el de impulsar el crecimiento de las exportaciones y de la internalización, la digitalización y la sostenibilidad, y el componente de la innovación que la industria ha de tener «para seguir compitiendo en igualdad de condiciones o tener posiciones privilegiadas», ha explicado la consejera.
Dicho esto, ha reparado en el «fuerte» peso que la industria tiene en la economía regional, donde representa el 17,9%, aunque el reto es llegar al 20 por ciento. «Aún así está 2,6 puntos por encima de la media nacional, lo que evidencia una mayor capacidad industrial que el conjunto del país».
También ha puesto el foco en el impacto que la industria tiene en el empleo de la región, que suma casi 11.000 empresas con actividades industriales, sobre todo manufacturera. «Ocupa a casi 135.000 personas en la región, 23.000 más que en 2015, y la cifra de negocios de la industria ha crecido en más de un 10 por ciento», ha señalado Franco, que ha añadido que los salarios del sector también han aumentado más de un 15%.
«Espero que este observatorio permita seguir fortaleciendo la capacidad industrial de la región, hacerlo en consenso y acuerdo, y que a la vuelta de unos años podamos presumir de que Castilla-La Mancha ha crecido en capacidad industrial, acogiendo nuevos proyectos que sean referencia en tecnología, economía circular o respeto del medio ambiente» ha concluido la consejera.