Castilla-La Mancha se sitúa como el destino que más crece en viajeros alojados hasta noviembre y el tercero en pernoctaciones rurales, «en el acumulado anual hasta noviembre», según los datos de alojamiento rural de noviembre respecto a doce meses que arroja la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región registra «un crecimiento del 20,1 por ciento en pernoctaciones rurales respecto a noviembre de 2021, siendo el destino que experimenta mayor dinamismo en este mes».
Con un 10,8 por ciento sobre el total de viajeros que optaron por alojamiento rural en el mes analizado, «la de noviembre de 2022 es la mayor cuota de mercado jamás alcanzada por Castilla-La Mancha en este segmento de alojamiento». En viajeros alojados la región ocupa en noviembre el segundo puesto del ranking por comunidades autónomas con un aumento del 19,3 por ciento.
Si se añade al análisis los datos ofrecidos por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE de las pernoctaciones en hoteles, Castilla-La Mancha supera el umbral de los cinco millones de pernoctaciones regladas, algo que solo sucedió en 2018 y 2019. Se trata de la primera vez que se alcanza este nivel en los once primeros meses, sin contar los resultados de diciembre, destaca la Junta en un comunicado.
Los datos del agregado enero-noviembre de 2022 arrojan récord absoluto de viajeros y pernoctaciones rurales para el conjunto de los once primeros meses del año, así como el máximo registro histórico en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones en el conjunto del segmento de alojamiento extrahotelero (rural + apartamentos + campings).
Las 745.000 pernoctaciones rurales registradas hasta noviembre ya superan ampliamente el anterior récord de 700.000 noches alcanzado durante los doce meses de 2018, por lo que, al margen de los datos que se registren en diciembre, «Castilla-La Mancha ya asegura un récord absoluto de demanda en alojamiento rural para 2022», defienden desde la Junta.
En el conjunto de alojamiento reglado, al incorporar la demanda hotelera en el análisis, también se bate récord absoluto de pernoctaciones durante los once primeros meses del año, alcanzando un 103,6 por ciento el grado de recuperación de la demanda frente al umbral de actividad turística de los once primeros meses de 2019, año previo a la pandemia, frente al 95,1 por ciento que registra el conjunto del sector turístico español. Por quinto mes consecutivo «puede hablarse de superación total de los efectos adversos de la crisis sanitaria en la demanda del conjunto de alojamiento reglado de Castilla-La Mancha».