El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha resaltado la importancia del plan de calidad para el deporte en edad escolar como una herramienta fundamental para combatir el discurso de odio en este ámbito. Durante su intervención en una sesión que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas, así como del Gobierno de España y del Consejo Superior de Deportes, Yuste expuso los objetivos y beneficios de este plan.
El director general explicó que el plan «busca abordar las diferentes problemáticas que existen en el deporte en edad escolar de una manera comprensiva». Esto implica actuar sobre todos los actores que participan en la dinámica de un club o escuela deportiva. A través de diversos capítulos y contenidos, se exponen situaciones y problemas que pueden resolverse gracias a los recursos y herramientas que ofrece el propio documento, según se ha informado en una nota de prensa de la Junta.
Yuste también subrayó que el plan ha recibido una gran aceptación social, ya que proporciona apoyo a las entidades deportivas que desean ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. Además, adelantó que se está trabajando en la publicación de la convocatoria del sello de calidad, una distinción que reconocerá a aquellos clubes comprometidos con una enseñanza y formación deportiva que va más allá de los aspectos técnicos y tácticos. Este enfoque busca promover una intervención más integral en áreas como lo social, relacional, afectivo e inclusivo, lo que contribuirá a un entorno deportivo más saludable y respetuoso.