El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado la renovación del acuerdo con la empresa público-privada Tragsa, encargado de la gestión de las actividades de difusión y ocio de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos visitables de la región. Esta inversión, que supera los 1,3 millones de euros, estará en vigor durante el año 2025 y responde en parte al notable aumento en el número de visitantes registrado en los últimos años, que ha alcanzado un 17 por ciento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, resaltó la importancia de esta colaboración, indicando que «la realización del encargo se ha manifestado como un instrumento eficaz para dotar a todos los enclaves de una unidad de criterios en su puesta a disposición al público, así como en la gestión de las actividades que se realizan en los mismos».
Entre los enclaves que estarán bajo la gestión de Tragsa se encuentran los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Libisosa, Alarcos, Recópolis y Carranque, así como los yacimientos de El Ceremeño, Conjunto de los Casares y El Saucedo. También se incluyen en este acuerdo los monumentos visitables del Monasterio de Bonaval y el Monasterio de Monsalud, que son parte integral de la rica herencia cultural y arqueológica de Castilla-La Mancha. La renovación de este acuerdo no solo busca potenciar la oferta cultural de la región, sino también contribuir al desarrollo turístico y al aprovechamiento de su patrimonio histórico.