C-LM registra una caída del 6,4% en los precios industriales en mayo en comparación con el año pasado.

Los precios industriales se desploman bajando un 6,4% en mayo en C-LM con respecto al mismo mes del año pasado

En Castilla-La Mancha, los precios industriales experimentaron una caída del 6,4% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se redujeron un 1,9% con respecto al mes anterior.

Esta disminución se debe principalmente al descenso en el precio de la energía en un 5,7%, así como a la caída de los bienes intermedios en un 1,4%. Por otro lado, los bienes de consumo duraderos y no duraderos subieron un 0,3% y los bienes de equipo aumentaron su precio en un 1%.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 6,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsados por el abaratamiento de la energía. Esta es la tercera vez consecutiva que se registra una tasa negativa, después de 26 meses de incrementos.

La caída de los precios industriales se debe a la disminución en el sector de la energía, que redujo su tasa en un 24,9%, principalmente debido al abaratamiento del refino de petróleo, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y gas. También influyeron los bienes intermedios, cuya tasa disminuyó en un 4%, y los bienes de consumo no duradero, que descendieron un 10,9% debido a la fabricación de productos lácteos. Sin embargo, el sector de los bienes de equipo mantuvo su tasa en un 3,6% debido a la subida en la fabricación de vehículos de motor.

Excluyendo el sector de la energía, los precios industriales aumentaron un 2,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra casi 10 puntos superior a la tasa general.

En cuanto a las actividades, los mayores descensos de precios se dieron en las coquerías y refino de petróleo (-33,7%), el suministro de energía eléctrica y gas (-21,7%) y la metalurgia (-17,6%). Por otro lado, los mayores incrementos se registraron en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+12,3%), la fabricación de bebidas (+11,8%) y la industria de la alimentación (+10,6%).

En cuanto a la tasa mensual, los precios industriales bajaron un 1,6%, lo que representa tres meses consecutivos de retrocesos. El sector de la energía fue el principal impulsor de este descenso, seguido de los bienes intermedios. Por otro lado, los bienes de consumo no duradero experimentaron un incremento del 0,4%.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas experimentaron una disminución en la tasa anual de precios industriales en mayo, siendo País Vasco, Región de Murcia y Castilla-La Mancha las que presentaron los mayores descensos en comparación con abril.

En resumen, los precios industriales en Castilla-La Mancha y a nivel nacional experimentaron una caída en mayo, principalmente debido a la disminución en el precio de la energía. Sin embargo, se registraron incrementos en los bienes de consumo duraderos y no duraderos, así como en los bienes de equipo.

Scroll al inicio