Castilla-La Mancha recibirá 5.916,8 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2023 y 280,3 millones de euros, en concepto de liquidación del sistema de financiación en 2021. Así, esta Comunidad Autónoma dispondrá de 6.145,8 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% más que un año antes.
Así se ha sustanciado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este miércoles, presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Ésta «es la mayor cifra de la historia» y supone un incremento del 11% con respecto a los 5.333,1 millones de euros que habrá recibido Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta.
Según ha informado María Jesús Montero durante el encuentro que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en total, las Comunidades Autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.
Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 11% respecto al volumen de las de 2022. Son números que «corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables», ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
El incremento de las entregas a cuenta «es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio y también es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo», defiende el Gobierno de Sánchez.
LIQUIDACIÓN DE 2021
En el año 2023, además, se efectuará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Las previsiones apuntan que Castilla-La Mancha, por este concepto, percibirá 280,3 millones de euros. Ello significa que esta Comunidad Autónoma dispondrá de 6.145,8 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% más que un año antes.
Sumando la liquidación de 2021 y las entregas a cuenta de 2023, el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 134.335,65 millones de euros el año que viene.
Castilla-La Mancha, en los cinco años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, habrá contado con recursos por valor de 28.744 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello implica que en el último lustro esta Comunidad Autónoma habrá contado con financiación «un 33,6% superior a la de los últimos cinco años de mandato de Mariano Rajoy».