El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, actuará de manera urgente en la zona de La Sagra (Toledo) en el plazo de una semana, en respuesta a los incidentes ocurridos el pasado lunes en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
Durante una visita a una obra de rehabilitación energética de viviendas en Toledo, Hernando ha enfatizado que la responsabilidad del Ministerio es reducir el número de incidencias para evitar que puntos sensibles paralicen el funcionamiento del país. En este contexto, ha reiterado las exigencias de la Junta de Comunidades para llevar a cabo medidas inmediatas en este lugar crítico.
Adif ha aprobado una intervención urgente que se ejecutará en una semana, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria en La Sagra y minimizar el riesgo de incidencias provocadas por problemas en la catenaria, sobre todo en el corredor Sur de alta velocidad.
Hernando ha señalado que el tráfico en la red ferroviaria ha aumentado un 40% desde la liberalización de la misma, lo que ha conllevado a una mayor demanda y a que muchas más personas se vean afectadas por cada incidente. El consejero ha subrayado que, aunque los datos no reflejan un incremento en el número de incidentes, la creciente afluencia de pasajeros hace que cualquier problema impacte a un mayor número de usuarios.
Con ello, se hace evidente la necesidad de que la red ferroviaria esté a la altura de esta mayor utilización, lo que requiere, según Hernando, incrementos en la inversión para garantizar su operatividad y seguridad.