La región de Castilla-La Mancha estará representada en la próxima edición de la Semana de las Regiones, que se llevará a cabo en Bruselas a partir de este lunes, con hasta tres miembros del Consejo de Gobierno autonómico. Esta será la 22ª edición de un evento organizado por el Comité de las Regiones, un organismo vinculado a la Comisión Europea, que marcará el inicio de la nueva legislatura.
La delegación castellanomanchega estará encabezada por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y contará con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y la responsable de Igualdad, Sara Simón. Cada uno de ellos aprovechará esta oportunidad para presentar ante el Comité diversas estrategias relacionadas con sus áreas de acción.
El martes, 8 de octubre, Sara Simón será la primera en intervenir. Su participación se centrará en el intercambio de experiencias y aprendizaje de otros territorios que implementan medidas para combatir el despoblamiento en las áreas rurales. «Vamos a ir a trasladar el modelo de éxito que tenemos en Castilla-La Mancha y cómo hemos convertido un problema real en nuestros pueblos en una oportunidad», afirmó Simón. También destacó la importancia del papel de las mujeres en el medio rural, señalando que el talento femenino debe ser potenciado. En este sentido, mencionó que la red de centros de la mujer en Castilla-La Mancha es una de las más grandes en relación a su población y que este año se inaugurará un centro más.
Al día siguiente, el 9 de octubre, Bárbara García presentará la estrategia de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. En su intervención, pondrá en valor las políticas sociales de la región, especialmente aquellas que cuentan con financiamiento europeo. García resaltó un proyecto titulado ‘Construir para volver a ser’, que se enfoca en ayudar a personas vulnerables, en especial a mujeres con hijos a cargo, a integrarse en el ámbito social y laboral. El objetivo es mejorar la inclusión sociolaboral y experimentar nuevas políticas para el desarrollo de la comunidad.
Durante esta visita, García también buscará dialogar con parlamentarios sobre temas de accesibilidad y otros asuntos relevantes para Castilla-La Mancha.
José Manuel Caballero, por su parte, también participará en la Semana de las Regiones en la tarde del martes y la mañana del miércoles. Destacó que las regiones tienen un peso considerable en la Unión Europea y que su voz es escuchada. En esta ocasión, se discutirán 11 dictámenes centrados en la transición justa y el objetivo de que ninguna región quede rezagada, en medio de retos como la emergencia climática y los conflictos geopolíticos.
Caballero subrayó la relevancia de la innovación y la investigación para el progreso y desarrollo de las regiones, recordando que Castilla-La Mancha está reconocida en Europa por sus esfuerzos en esta área. También mencionó la importancia de la energía eólica como un componente crucial para asegurar la provisión de energía renovable y el desarrollo de una industria propia dentro de la UE.
Finalmente, se anticipa un encuentro con Nadia Calviño, la nueva responsable del Banco Europeo de Inversiones, para discutir la relación entre el BEI y el Comité de las Regiones, así como el acceso a recursos necesarios para el avance de las comunidades y sus economías.