El Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando un conjunto de iniciativas en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital, desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Estas iniciativas están enfocadas en dotar a la población de conocimientos, habilidades y destrezas en seguridad digital, con el fin de combatir la propagación de desinformación, bulos y noticias falsas, así como el uso inadecuado de los medios digitales.
Los centros educativos de la región tienen hasta el 15 de enero para inscribirse en el plan ‘Rumbo a una cultura digital SEGURA’, que está diseñado para involucrar no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y al conjunto de la ciudadanía. Según la información proporcionada por la Junta, las actividades del plan se desarrollarán entre 2025 y 2026 y abarcan una amplia gama de acciones.
Entre las actividades destacadas, se llevarán a cabo 140 charlas de sensibilización y concienciación dirigidas al alumnado, así como 30 dirigidas a las familias. Además, se ofrecerán seis cursos de formación para el profesorado y 50 charlas en diferentes municipios de Castilla-La Mancha para la población en general. También se organizarán dos concursos en redes sociales que tienen como objetivo fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando su capacidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que consumen en estas plataformas.
Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también impulsará la estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional. Esta estrategia incluirá diez acciones formativas que se desarrollarán dentro de un itinerario educativo específico, buscando fortalecer las competencias informativas de todos los segmentos de la población. La comunidad educativa se ve así llamada a aportar su parte en la construcción de una cultura digital más segura y responsable.