C-LM premiará con 17.000 euros a los dos mejores guiones de cine presentados en los Premios Alice Guy

C-LM premiará con 17.000 euros a los dos mejores guiones de cine presentados en los Premios Alice Guy

El Gobierno regional premiará con 17.000 euros a los dos mejores guiones presentados a los Premios Alice Guy, presentados tanto de forma individual como colectiva por mujeres.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende visibilizar y reconocer los proyectos cinematográficos impulsados por mujeres con el objetivo de apoyarlas, promocionarlas y conectarlas con la industria audiovisual. Todo ello, para dar visibilidad al talento femenino y fomentar proyectos cinematográficos liderados por mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en la presentación de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy que otorgará la Junta de Comunidades en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) en la edición 2023, un acto en el que ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; y por Gabriel Castaño y Encarna Castro, en representación del CiBRA.

Tras la publicación de la Orden de la Consejería de Igualdad y Portavoz que regula las bases, se premiarán los dos mejores guiones, ya sean elaborados de forma individual o colectiva por mujeres, con una dotación económica de 17.000 euros cada uno. «Nuestro pequeño grano de arena» para contribuir a impulsar la carrera de las mujeres guionistas, ha dicho Blanca Fernández.

Un galardón que lleva el nombre de la primera realizadora de una película de ficción, la francesa Alice Guy-Blaché, quien contribuyó a crear las bases de lo que posteriormente se ha considerado ficción cinematográfica y que, a juicio de Blanca Fernández, es una referencia para que otras mujeres se sientan reflejadas.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado que «este premio persigue reconocer y recompensar guiones de largometrajes de ficción, documental o animación y tiene como finalidad promover y fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito cinematográfico» y también a otras que destaquen en otros ámbitos relacionadas con la cultura, el deporte o el periodismo.

También te puede interesar:  El PSOE de Castila-La Mancha demuestra cómo educar a través del ejemplo.

Algunos de los nombres femeninos que obran en el historial de premiadas son las actrices Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes; la cineasta Isabel Coixet; escritoras como Almudena Grandes y Dulce Chacón; las deportistas Gemma Mengual y Almudena Cid o la cantante Martirio.

Blanca Fernández ha indicado que algunos de los criterios que se valorarán por parte del jurado serán la perspectiva de género y de valores humanos y solidarios, que la trama se desarrolle en Castilla-La Mancha o que el desarrollo del film incluya lugares de la región, además de, por supuesto, el interés cultural y calidad artística, narrativa y expositiva y la originalidad e innovación de la historia.

En este punto, la consejera de Igualdad y portavoz ha reivindicado el potencial del séptimo arte en una doble condición: el cine como plataforma de visibilización de las mujeres y como palanca de cambio que las sitúa en el lugar de la historia que les corresponde por méritos propios en los diferentes ámbitos, unos rasgos que caracterizan a los ‘Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy’ y al CiBRA de forma particular.

CULTURA, EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Este respaldo se sustancia en el apartado económico en 85.000 euros en las últimas tres ediciones –en 2020 no se celebró debido a la pandemia del COVID-19–, con un incremento del 62 por ciento en ese periodo a la muestra cinematográfica y literaria que se celebra anualmente en Toledo y que se sustenta en varios pilares básicos, entre los que se encuentran la cultura, la educación y la concienciación social y en valores, con la proyección de películas basadas en guiones adaptados a una obra y cuyo soporte anterior haya sido una novela, ensayo, teatro o gráfico, como en el cómic.

A ello, hay que sumar el compromiso con el sector cinematográfico y audiovisual en general, al que el Gobierno regional ha destinado 800.000 euros en la presente legislatura. En concreto, 150.000 euros para la producción de cortometrajes, la misma cantidad para la realización de guiones de largometraje cinematográfico –el 40 por ciento concedido a mujeres en las dos últimas convocatorias– y 500.000 euros para la producción de largometrajes. Todo ello con un total de 71 personas y sociedades beneficiarias.

PROMOCIONAR LA REGIÓN COMO LUGAR DE RODAJES

Blanca Fernández también ha citado los frutos que está dando Castilla-La Mancha Film Commission, con 120 rodajes y una decena de casting hasta la fecha. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones, además de informar sobre posibles localizaciones y coordinar la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, con el objetivo de turísticas y económicas en el territorio castellanomanchego.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha será pionera en la protección y apoyo garantizado por Ley a más de 37.000 personas con discapacidad

Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz ha reiterado que el desarrollo de las tramas o los rodajes en lugares de la región se valoran con mayor puntación en los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy.

Por último, hay que resaltar que las ganadoras de los galardones se comprometen a realizar un pase en pre estreno de la película en algún lugar de la región si se convierte en largometraje.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio