C-LM pone en valor su "empeño" por conseguir que el desarrollo de la industria audiovisual fortalezca al turismo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el «empeño» del Gobierno regional en hacer que el desarrollo de la industria audiovisual en la región fortalezca los indicadores turísticos de la Comunidad Autónoma, buscando sinergias entre industria, empleo y turismo para extraer «el máximo potencial» turístico de Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado Franco este miércoles durante la inauguración de la VI edición del evento profesional ‘Conecta Fiction & Entertainment’, que se celebra en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, en la que ha estado acompañada del director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu.

La consejera ha querido agradecer la «apuesta» por traer a Toledo la sexta edición de ‘Conecta Fiction & Entertainment’, celebrando que la gente está «haciendo negocio, encuentros y contacto» en las salas dispuestas para ello.

A este respecto, ha explicado que el Gobierno regional va a mantener una treintena de encuentros durante la celebración del evento, mostrando las «puertas abiertas» de la Comunidad Autónoma para acoger «cualquier iniciativa» en materia audiovisual. «Somos colaboradores de la organización pero aquí venimos como uno más», ha apostillado.

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo ha aprovechado para explicar que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo conocidos este martes dejaban unas cifras que sitúan a Castilla-La Mancha como «una de las comunidades autónomas que ha recuperado las cifras prepandemia». «Nunca habíamos tenido un indicador tan elevado, con más de 50.000 personas», ha añadido.

Sobre esto, ha valorado los «esfuerzos» de la región por «profesionalizar» la industria audiovisual castellanomanchega, algo que ha permitido traer, desde la creación de la Castilla-La Mancha Film Comission, más de 150 rodajes, así como adherir a más de 350 localidades y más de 700 localizaciones a una red de municipios del cine «para que se venga cada vez más aquí a hacer rodajes», algo que espera que repercuta en las oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes.

También te puede interesar:  Más de 54.000 aspirantes admitidos para optar a 1.842 plazas de Administración General en la Junta: Comienzan los exámenes de las OEP de 2021 y 2022

C-LM, UN MIEMBRO «DESTACADO» DE LA OMT

Por su parte, el director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, Ion Vilcu, ha hecho hincapié en que este es un evento «importante» y ha realzado a Castilla-La Mancha como un «destacado miembro» afiliado de la organización.

Vilcu ha puesto en valor el «círculo virtuoso» creado entre la industria audiovisual y el turismo, algo que la OMT ya se está encargando de medir en diferentes estudios.

Así, ha comentado que uno de estos estudios, llevado a cabo en colaboración con Netflix, ha logrado «ilustrar con argumentos el hecho de que a través de los contenidos audiovisuales se generan sensibilidades que influyen, y mucho, a la hora de decidir dónde viajar».

Vilcu ha detallado que una «importante conclusión» de este trabajo indica que los contenidos audiovisuales son un «magnífico ejercicio» para generar en el público un mayor nivel de atracción por culturas diferentes y que contribuyen «de forma muy sustantiva» al fomento de prácticas más sostenibles y responsables entre los turistas, así como a reducir problemas como la estacionalidad o a diversificar los destinos.

Del mismo modo, el estudio ha revelado que los contenidos audiovisuales también generan un mayor interés por conocer productos y valores locales de los lugares que se visitan, como son la cultura o la gastronomía, lo que a su vez contribuye a que haya una mayor empatía entre visitantes y residentes de estas zonas turísticas.

Por todo ello, ha asegurado que las puertas de la OMT están abiertas a empresas, productoras y consultoras para poder presentar trabajos similares que sirvan para profundizar y expandir este área de estudio.

De otro lado, Io Vilcu ha enfatizado el «liderazgo» de España en esta materia, considerando que el país es «un excelente ejemplo que ha sido capaz de identificar a tiempo el enorme potencial turístico de la industria audiovisual», llevando a cabo «de una manera estructurada» esfuerzos que le han convertido «en un referente a nivel mundial».

Dentro de esto, también ha valorado el «gran trabajo» que se está haciendo desde Castilla-La Mancha. «No queda ninguna duda de que no es casual, desde las autoridades se ha tenido la visión y el enfoque estructurado para crear una red de afinidades y formas de colaboración entre lo público y lo privado. Este congreso es una prueba de ello y nosotros apostaremos por estar cerca de todo lo que desde Castilla-La Mancha se propone», ha sostenido.

‘CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT’

‘Conecta Fiction & Entertainment’ es el mayor encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa y América, que por primera vez se abre igualmente al contenido de entretenimiento.

Durante las próximas tres jornadas el evento ofrecerá a los profesionales asistentes un programa con más de medio centenar de actividades entre sesiones de pitching, paneles, charlas, talleres, keynotes y presentaciones. El Palacio de Congresos El Greco será el escenario de todas ellas, que tendrán como nexo común a España como país foco de esta sexta edición.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha suscribe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Socuéllamos para consolidar los servicios de consumo

Este año, ‘Conecta Fiction & Entertainment’ entregará 14 premios individuales a los proyectos seleccionados en las cinco categorías de pitching: Copro Series (series y series de formato corto), High-End Series (proyectos de alto presupuesto), Docudrama Series (documentales dramatizados), Feelgood Formats (formatos de entretenimiento originales que transmitan energía positiva) y Pitch Clips (convocatoria del sindicato ALMA).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio