La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha contará este curso con más de 3.600 acciones formativas para el profesorado dentro del plan de Formación Permanente destinado a los docentes de la región y que se centrarán en tres ámbitos como será la implementación de la nueva ley educativa del Gobierno de España, la digitalización del profesorado, así como la inclusión y convivencias en centros educativos.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, quien ha dado cuenta de las novedades de este plan de formación que, aunque ya arrancó semanas atrás, ha sido presentado este viernes.
«Para Castilla-La Mancha la formación continua del profesorado sigue siendo algo indispensable», ha querido dejar claro Rodríguez, y es que este curso académico se ha ampliado en 792 las acciones respecto al curso pasado en cuanto a la formación de los docentes de la región.
Así, este plan arranca este año «con una fortaleza mayor» que los anteriores y pretende apostar «por el intercambio, potencial la formación en el propio centro educativo y ente iguales, así como conseguir ese avance formativo» que se va a vertebrar en tres grandes ejes.
El primero de ellos está relacionado con la formación sobre la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
«Todo lo que se derive de la implementación de la ley tiene que ser objeto de formación, incluso con mayor intensidad que años anteriores», ha desgranado.
Un segundo eje de formación tiene que ver con la continuación de la formación destinada a la inclusión y la convivencia en los centros educativos.
«Es una de nuestras máximas favorecer la inclusión educativa», ha subrayado la responsable regional de Educación, quien ha recordado que desde la Junta se puso en marcha el decreto en noviembre de 2018 y se ha complementado con el decreto de orientación.
«Somos como punta de lanza a nivel nacional en la inclusión educativa y referente en muchas comunidades autónomas en esta materia», ha especificado.
COMPETENCIAS DIGITALES
Un tercer eje sería el encaminado a formar al profesorado en competencias digitales y, aunque no es un ámbito nuevo porque se viene trabajando desde el curso anterior, «fruto de esta acción viene también esa mejora de la utilización de las herramientas digitales que hemos puesto en marcha ya en todos los centros».
LOMLOE Desgranado por ámbito, en cuanto al prime eje Rodríguez ha indicado que este año Castilla-La Mancha ya comenzó con la implantación de la LOMLOE.
«Fue la primera región en tener listos todos los decretos y currículos», cosa que ha supuesto «un alivio para muchos centros de cara a este inicio de curso».
Pero aún así, la implantación de esta ley orgánica «obliga a seguir avanzando, porque la norma tiene un calendario específico y exigente de implantación a lo largo del curdo».
Un ámbito en el que ya se han formado de manera simultanea más de 7.000 docentes, y que ha permitido profundizar en nuevos ámbitos como los nuevos modelos de programación, la ordenación académica, así como planes y programas que son obligatorios en los centros educativos.
Por eso, debido a esa alta demanda, desde el centro regional de formación del profesorado se ha considerado que esta temática tiene que ser un recurso permanente de autoformación y un recurso continuado y abierto.
En conjunto, dentro de este eje se van a llevar a cabo en los próximos meses más de 100 acciones formativas que van a ocupar en torno a 2.000 horas para formar a más de 15.000 docentes en temas relacionados con la LOMLOE.
DIGITALIZACIÓN E INCLUSIÓN
En lo referente a digitalización, la consejera ha querido recordar que el Gobierno regional ha destinado ya en torno a 15 millones de euros para poner en marcha este plan, y conseguir así que el 80% de los docentes adquieran el nivel B1 en cuando a conocimientos digitales.
Este objetivo, que se comenzó el año pasado, «tiene que tener continuidad este curso». Por eso, ya ha llegado a en torno a 30.000 docentes, en un plan que va «sobre lo previsto» y en el que ya la totalidad de los centros de la región han comenzado con dicho plan de digitalización.
En cuanto al eje relacionado con la inclusión y convivencia en los centros, se va a destinar el próximo ejercicio 180 millones de euros para este ámbito. «Cifras aparte, el plan para este curso académico va a contar con cerca de 200 acciones formativas con 15.000 docentes a través de 2.000 horas de formación», ha aseverado la consejera.
Y es que, entre las acciones sobre las que se va a formar a los docentes de la comunidad autónoma, están los relacionados con la salud mental y prevención de suicidio y conductas autolícitas, altas capacidades, ciberacoso, cultura gitana, así como diferentes trastornos o autismo.
«Todo ello son ámbitos importantes en donde se incidirá en la formación del profesorado, y que ya se puso en marcha el curso pasado». Además, dentro de este eje se considera «fundamental» la continuidad de la investigación y la formación desde los propios centros, materia en la que se va avanzando «con pasos de gigante».
VERTICALIDAD DE LOS PROGRAMAS
Toda una amplia gama de formación a disposición del profesorado de la región que se canalizará a lo largo del curso y que está pensado como una planificación inicial, porque tiene «una concepción abierta» ya que puede ir evolucionando escuchando siempre la opinión y necesidades que tengan los profesionales de la educación.
El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha indicado que esta formación está diseñada en dos ejes, tanto desde arriba hacia abajo –desde la consejería hasta los docentes– como, al contrario, desde el profesorado lanzando peticiones a la consejería.
Todo ello en un plan vertical siendo la consejería «sensible» a las peticiones que se puedan realizar desde los centros educativos porque una de las «bondades» de este plan de formación es que recoger la «verticalidad» de las necesidades.
Por otra parte, el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, Antonio Bravo, ha querido destacar que desde el centro «el objetivo principal y prioritario no solo es recoger las necesidades formativas que puedan tener a nivel de centro y el profesorado de la comunidad, sino que también es acompañar a los profesores a lo largo del centro escolar, que se encuentres acompañados en todo momento y más este año con la nueva normativa de la LOMLOE que se pone en marcha».