El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes la puesta en marcha en el mes de marzo de un «enorme proyecto de digitalización de todo el ámbito de los servicios sociales, fundamentalmente vinculados a mayores y personas con discapacidad» que «va a llegar a 125.000» personas en la región y que contará con un presupuesto de 7,6 millones de euros.
Así lo ha anunciado, en la localidad toledana de Torrijos, durante la presentación del nuevo Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual para este municipio en el que también se proyectan seis viviendas con apoyo social.
En este marco, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha precisado que este Plan de Autonomía Digital servirá para que «nuestros centros» cuenten con elementos tecnológicos de última generación, como «gafas virtuales» que «tendrán una función terapéutica» para «ayudar a la rehabilitación, a la recuperación y a la integración» de los usuarios, ha explicado.
De igual modo, Emiliano García-Page ha anunciado que Castilla-La Mancha va a ser «la primera y la única región en España que permita tener en el móvil» la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, «lo cual significa una ventaja y unas ganas de irle ganando tiempo a la modernidad verdaderamente extraordinaria», ha incidido.
NUEVAS INVERSIONES EN RECURSOS SOCIALES
Además, durante su intervención, el presidente autonómico ha anunciado la construcción de «16 viviendas y cinco centros de día para la discapacidad» aprovechando, para ello, los fondos europeos puesto que la región tiene «claras las prioridades y lo primero para gastar el dinero es tener claro para qué y saberlo hacer», ha concluido.
En conjunto, se trata de 21 nuevos recursos especializados, cuya construcción cuenta con un presupuesto global de 16,5 millones de euros y que permitirán incrementar la Red Pública de Discapacidad de Castilla-La Mancha en 300 plazas.
«En cuatro provincias vamos a hacer un centro y la provincia de Toledo va a tener este, al margen de la red que ya tenemos», ha explicado García-Page, que ha enfatizado que «Torrijos es la capital de esta zona».
En concreto, ha proseguido, «son 70 puestos de trabajo» los que traerá consigo esta nueva infraestructura «porque los servicios sociales o la dependencia generan muchos empleos», ha justificado.
En esta presentación que ha tenido lugar antes de inaugurar el nuevo TAC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de este municipio y tras colocar la primera piedra de la futura residencia de mayores de Mejorada, también en la provincia de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde torrijeño, Anastasio Arevalillo.
«PUNTA DE LANZA» EN ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES
Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha explicado que Gobierno regional pone en marcha estos recursos con la «inestimable» colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, que cede para ello una agrupación de parcelas, con una superficie de 5.130 metros cuadrados, en una zona muy céntrica de la localidad.
«Con su construcción y puesta en marcha nos situaremos como punta de lanza de los recursos de atención a las personas más vulnerables, en este caso a las personas con discapacidad, que queremos que sean modélicos para la región, para el país y también en el ámbito europeo», ha declarado la consejera.
En este sentido, ha manifestado que la financiación señalada para materializar ambas infraestructuras es cercana a los cinco millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación.
«Es un proyecto de futuro», ha apuntado, ya que «los fondos europeos no solo nos dan la oportunidad de poner en marcha nuevos recursos, sino de hacerlo con la ilusión de ser pioneros en Castilla-La Mancha en recursos que den respuesta eficiente a las personas más vulnerables».
Además, ha añadido García Torijano, en discapacidad Castilla-La Mancha es pionera. «Lo hemos hecho con la Ley de Apoyo Garantizado, también con la de Atención Temprana, muy trabajada por todo el movimiento asociativo y el Gobierno, y que ha concitado la unanimidad del Parlamento», ha argumentado.
Asimismo, ha adelantado que ya se está trabajando «con vistas a futuro» en la Ley de Accesibilidad, la cual se encuentra en período de información pública y en conversaciones con la ONCE para «hacer una normativa que nos iguale a todos, porque la accesibilidad es cosa de todos y nos involucra a todos».
VIVIENDAS Y CENTRO DE DÍA
El centro de Día será un recurso especializado con 45 plazas con diferentes espacios funcionales divididos en módulos de entre siete y diez plazas, donde se ofrecerán distintos niveles de apoyo en función de la accesibilidad cognitiva y física, de las personas usuarias. También contará con salas de convivencia y espacios para terapia ocupacional y fisioterapia y zonas ajardinadas al aire libre.
Por su parte, las seis viviendas con apoyos seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal de las personas con discapacidad. Tendrán 48 plazas y estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con sala de estar, comedor y cocina.
Actualmente, se han adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos y la dirección y ejecución de obra con una financiación de 200.000 euros a dos estudios de arquitectura que hoy han presentado las futuras infraestructuras, mientras las obras, según ha avanzado la consejera, «se licitarán este verano».
Por su parte, el alcalde de este municipio, Anastasio Arevalillo, ha agradecido «el esfuerzo que está haciendo la Junta de Comunidades para que nadie se quede en el camino» y se ha referido a este nuevo proyecto como «el recurso de la paz», en referencia a la tranquilidad que estas viviendas con apoyos les va a dar a los familiares de las personas con discapacidad de este municipio y su comarca, el contar con estos recursos donde les atenderán y cuidarán cuando ya no estén sus progenitores. «Eso es lo que hace una administración que piensa y actúa con el corazón», ha asegurado.
18 MILLONES PARA EL PEI 2023
Mientras, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha aprovechado para anunciar que el Gobierno provincial va a destinar otros 18 millones de euros a inversiones en los municipios de la provincia a través del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, que también en 2023 va a estar dotado de un montante que mantiene las inversiones históricas en la Institución provincial, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Álvaro Gutiérrez ha avanzado el presupuesto del PEI 2023 que supone una nueva inyección económica para los ayuntamientos toledanos y que completa los programas de apoyo económico a los municipios de la provincia de Toledo, como son los Planes Provinciales y el programa de Gasto Corriente.
Gutiérrez ha calificado el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación como «uno de los programas de apoyo local más importantes y que más valoran los ayuntamientos de la provincia» que les permite «llevar a cabo obras de muy distinta naturaleza y mejorar la prestación de servicios con nuevas y mejores infraestructuras y dotaciones en áreas tan importantes como es la social, sanidad, educación, comunicaciones, pavimentación, ciclo hidráulico y un largo etcétera».