C-LM pide extremar las precauciones en el medio natural ante la llegada de una larga ola de calor

C-LM pide extremar las precauciones en el medio natural ante la llegada de una larga ola de calor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pide a la población extremar las precauciones en cualquiera de las actividades que se realicen en el medio natural ante la llegada de una larga ola de calor a gran parte de la península y que se prevé dure alrededor de diez días, lo que incrementará el riesgo de incendios forestales y podría complicar las labores de extinción en caso de que se produjeran.

Según ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se trata del tercer episodio de ola de calor en lo que va de año y en esta ocasión comenzará este viernes, 8 de julio, dejando temperaturas «extremadamente altas» que se prolongarán alrededor de diez días. «Según los datos de los que disponemos hablamos de una de las olas de calor más duraderas a las que nos hemos enfrentado desde 1975, tan solo superada por una vivida en 2003 y otra en 2015», ha incidido Romero.

«Este viernes empezaremos a notar el aumento del calor en la zona suroeste y oeste de Castilla-La Mancha y será a partir del lunes cuando la situación se intensifique y las altas temperaturas se expandan al resto de la región», ha explicado el director general. Además, tal y como ha añadido, la región arrastra este año un «gran estrés hídrico ante la falta de precipitaciones y todo ello unido dificultaría las labores de extinción de un incendio forestal en caso de que se produjera».

Por ello, ha pedido a la ciudadanía «máximo cuidado» en cualquier actividad al aire libre y, especialmente, en zonas de montaña o si se van a realizar labores agrícolas, ya que con estas condiciones anómalas «podrían ser numerosos los casos de incendios forestales», ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que nueve de cada diez incendios se producen por la mano del hombre y en períodos de riesgo alto y extremo de incendio forestal está prohibida la realización de barbacoas en el medio natural y la quema de restos vegetales, asimismo se recomienda evitar actividades agrícolas, especialmente en las horas más calurosas del día.

«Ahora más que nunca es tarea de todos proteger nuestros bosques, evitar chispas y deflagraciones en el campo, no arrojar cerillas o cigarros al suelo ni dejar vidrios o cristales, además de evitar el uso de la maquinaria en el campo, mantener en buen estado los motores de nuestros vehículos y las parcelas limpias de vegetación propensa a arder fácilmente», ha dicho el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Además, ha puesto de manifiesto que quienes vayan al monte en épocas de riesgo de incendios deben «conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos, siempre transitar por zonas de mucha visibilidad y alertar al 112 en caso de ver cualquier columna de humo».

Por último, el director general ha hecho un llamamiento a los agricultores, dado el elevado número de incendios por cosechadoras en las últimas semanas, y ha pedido la máxima colaboración de este colectivo y de toda la ciudadanía «tanto para que avisen a los servicios de emergencias ante cualquier indicio de incendio, como para que faciliten la labor de los distintos cuerpos de emergencias que componen el Plan Infocam durante las labores de extinción de incendios forestales».

El Plan Infocam está activo durante los 365 días del año y, como ha recordado Félix Romero, está compuesto por cerca de 3.000 personas. En este año, el presupuesto destinado por el Gobierno regional es de 95,2 millones de euros y se cuenta para la campaña con un total de 249 medios, entre aéreos y terrestres.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba