C-LM pide a la oposición no usar la plaga de conejos con fines partidistas y defiende que sigue tomando medidas

C-LM pide a la oposición no usar la plaga de conejos con fines partidistas y defiende que sigue tomando medidas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha intervenido en el pleno de las Cortes castellanomanchegas para admitir que las medidas para luchar contra la plaga de conejos son todavía «insuficientes» y que por eso están en «escucha» hacia un objetivo común de «intentar paliar los daños», si bien ha criticado a la oposición por «usar el sufrimiento de los agricultores» para hacer política, recordando que cuando el PP gobernó no se hizo «nada» para revertir la situación.

«Nos equivocamos al hacer de este caso un asunto de uso partidista con un regate corto que poco o nada ayuda a lo que nos están pidiendo los agricultores que sufren daños», ha indicado Escudero.

Hasta 60 cotos de caza han hecho capturas en vivo durante el último año, con casi 30.000 conejos capturados, con granjas cinegéticas también autorizadas. «Medidas las hay, las estamos adoptando con el sector», ha dicho Escudero, que ha defendido además que ya se han puesto en marcha las ayudas directas para instalación de protección vía mallas.

Inversión en zonas lagunares, aplicación de refuerzos de mallas protectoras, negociación con administraciones suprarregionales son algunas de las teclas que, según Escudero, ha tocado ya la Consejería.

Aunque ha mostrado «respeto absoluto», «humildad» y «mano tendida para escuchar y poner en marcha alternativas», ahora los daños en cultivos «existen». Eso sí, «hubiera sido honesto decir que esto no es un caso exclusivo de Castilla-La Mancha».

Ha esgrimido informes científicos acerca de las poblaciones de conejo a cargo del profesor Rafael Villafuerte, que «aporta alguna idea de que es falsa la información de que los conejos son híbridos».

Ahora, con Agroseguro, se va a interlocutar para incrementar las pólizas, pero siempre desde la base de que «es un error hacer de esta cuestión algo partidista».

Ausencia de depredadores naturales, pérdida de hábitat, sequía o insuficiente presión cinegética son algunas de las causas que ha definido para justificar el «desequilibrio que hay que corregir»

CS: «UNA VERDADERA PLAGA»

La diputada de Cs Elena Jaime ha sido la encargada de abrir fuego en el debate para poner de relieve que este problema «tiene muchas consecuencias, pocas de ellas buenas».

Un problema que se remonta, según ha dicho, al año 2009, y hoy, 14 años después, «con alternancia en los gobiernos, los agricultores y ganaderos siguen siendo los damnificados».

Los conejos son «una verdadera plaga en Castilla-La Mancha» según los datos esgrimidos por Jaime, que apunta que en 2022 son ya 292 localidades en emergencia cinegética.

Ello provoca que «pastos y cultivos sean devorados sin contemplación», desde viñedos «arrasados cuando empiezan a brotar» hasta olivos a «los que los conejos arrancan la corteza».

Sumando «leguminosas destrozadas y pastos inservibles», ya que la falta de precipitaciones «lanza a los conejos a los cultivos a falta de hierba en el monte».

PP: EL CONEJO FEROZ «SE COME LA RENTA DE LOS AGRICULTORES»

El diputado del PP Emilio Bravo, de su parte, ha expresado desde la tribuna de oradores que los conejos «se están comiendo la renta de los agricultores, devorando su trabajo y el futuro, ilusión y dinero», algo que llevan «años» haciendo.

A pesar de ello, las medidas del Gobierno «demuestran que no han servido para nada» a juicio del parlamentario toledano, que ha recordado que tras años en el Ejecutivo no se ha mostrado «respeto» al sector primario afectado por este problema «que se ha multiplicado por cuatro».

Igualmente, ha recordado el aumento exponencial de localidades afectadas en toda la Comunidad Autónoma hasta rozar las 300, y poniendo énfasis en que declarar la emergencia cinegética «no ha sido la solución».

Sin medidas en madrigueras de taludes o en cauces de arroyo secos, Bravo ha negado que las competencias en zonas afectadas propiedad de Renfe sean un impedimento para actuar desde la gestión autonómica.

Por todo ello, ha pedido tomar «todas las medidas necesarias» dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, apuntando que la media de hectáreas afectadas ha sido de 17.800, según datos de Agroseguro. «Se puede afirmar que hay unas pérdidas de más de 50 millones de euros», ha dicho Bravo, que ha urgido a actuar «ya» contra el «conejo feroz».

PSOE: «SE HAN CAZADO 600.000 CONEJOS MÁS»

El diputado socialista Julián Martínez ha asumido la portavocía de su grupo para defender lo «complicado» de la situación, al tiempo que ha rebatido las críticas de la oposición, ya que «hay falta de coherencia y de responsabilidad» en lo expuesto.

Así, a la diputada de Cs le ha dicho, en cuanto a su petición de un informe específico, que ya existe y con fecha del pasado septiembre, por lo que le ha pedido tener en cuenta que ya «se ha avanzado muchísimo».

Ha ofrecido datos que apuntan a que han sido 1,9 millones de conejos los capturados en 2022, lo que supone 600.000 más que el año pasado, dato al que suma que las indemnizaciones por este motivo han sido de 1,8 millones, «cuatro veces menos» que en ejercicios pasados.

Dirigiéndose al PP, ha dicho que es «populismo» decir que los conejos se comen la renta de los agricultores, al tiempo que le ha recordado a Emilio Bravo que durante el Gobierno ‘popular’ ni siquiera declararon emergencia cinegética en sus años de mandato.

Por último, ha recordado la obligación de «velar por la biodiversidad», indicando que los conejos son la presa habitual de hasta 40 especies depredadoras.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El grupo de Ciudadanos ha planteado en su propuesta de resolución desarrollar y llevar a cabo de forma urgente una Estrategia Integral de Gestión del Conejo, de la mano de las universidades, investigadores, veterinarios, agricultores, ganaderos y cazadores, que dé soluciones a corto, medio y largo plazo para acabar con la sobrepoblación; así como aumentar ayudas para las protecciones de los cultivos atacadas por esta especie.

En la petición planteaban desarrollar las acciones oportunas para proteger espacios públicos protegidos de los ataques de esta especie cinegética, cuando estos ataques dañen dichos espacios; así como proteger de forma eficaz con las herramientas o instrumentos adecuados las infraestructuras que puedan verse dañadas o servir de refugio a esta especie cinegética.

El PP, de su lado, pedía en sus propuestas aprobar la Declaración de Plaga de conejo de monte, establecer las medidas urgentes y necesarias para que la Administración regional lleve un seguimiento real de la evolución de las poblaciones de conejos o aprobar una línea de ayudas económicas dirigida a los agricultores que hayan sufrido daños en sus cultivos.

Igualmente, reclamaban ayudas compensatorias para los agricultores que realicen prácticas agronómicas específicas, así como constituir una Mesa de Trabajo en la que tengan participación todos los colectivos afectados.

La propuesta de PSOE, única que ha salido adelante con los votos de su mayoría, reclamaba estudiar medidas, fomentar su aplicación, continuar con acciones divulgativas o revisar con Agroseguro el sistema de pagos por daños.

Igualmente, reclamaban continuar con las comunicaciones a los titulares de las grandes infraestructuras viarias responsables de controlar en la zona de seguridad las especies cinegéticas que provoquen daños agrícolas, forestales o ganaderos.

La propuesta de CS solo ha conseguido su propio apoyo; la del PP ha corrido la misma suerte; y la del PSOE sale adelante por la mayoría de apoyos de su grupo parlamentario.

Scroll al inicio