C-LM no ingresó 1,6 millones al regalar licencias de caza

La Fundación Franz Weber ha censurado esta mañana el enésimo favor al lobby de la caza de la Junta de Castilla-La Mancha, que tras un año de “regalo” de la licencia a cualquier aficionado ha dejado de ingresar una importante cantidad de fondos durante este año. 

La ONG ha realizado una estimación, calculando que esta medida beneficiaba una vez más a una ultraminoría: alrededor de 40.000 cazadores que venían pagando una media de 41€ al año por la tasa de expedición de la licencia, con lo que la Junta se dejó por el camino 1,6 millones de euros solo en este tipo de tasa. 

Para los naturalistas no existe justificación alguna para este obsequio a un sector que ya cuenta con importantes subvenciones públicas y que además genera un efecto negativo sobre el medio natural, al depositar varias toneladas de plomo sobre los ecosistemas, sin olvidar el efecto que este metal pesado tiene sobre la biodiversidad, especial las aves. 

Así, la entidad sospecha que existe un claro interés por desregular la caza en la comunidad, haciendo que sus practicantes tengan menores costes de acceso a la actividad sin exigir medidas de control adicionales como la generalización de los controles de alcoholemia o prohibir la participación y acompañamiento de menores de cualquier edad. 

Mientras la inflación acecha a miles de familias, que ven con dificultad su vida diaria y la adquisición de productos de primera necesidad, el ejecutivo autonómico regala cientos de miles de euros a quienes se dedican a disparar animales los fines de semana, con un impacto socioeconómico muy discutible. 

En su momento el presidente Emiliano García-Page justificó el regalo de las licencias para “fomentar el turismo cinegético” pero el ejecutivo no ha mostrado efecto alguno de su exención, salvo que los cazadores no pagaron esta tasa pública durante 2022 y probablemente los próximos años, con lo que el agujero en las arcas autonómicas se multiplicará. 

En la actualidad hay poco más de 100.000 licencias de caza en vigor, menos del 5% de la población total de C-LM, que sin embargo acumula prebendas y beneficios sin justificación objetiva alguna. 

Scroll al inicio